Debemos reconocer que Jalisco se encuentra en la antesala del colapso en materia de seguridad.
Los actos extremos de violencia que hasta hace algunos meses solamente conocíamos por la televisión o por otros medios, hoy se han convertido en un cáncer que día a día se extiende rápidamente en todo nuestro Estado. Y esta expansión, ha sido permitida porque jamás ha sido utilizada medicina alguna eficientemente.
Aun cuando no soy Médica pero sí Trabajadora Social: Hoy me vienen a la mente las etapas que registran los pacientes con enfermedades graves terminales, o bien; la actitud y suplicio del alcohólico o drogadicto que sufre una severa crisis antes de la aceptación del problema que padecen, algunos hasta tocar fondo.
Muchas de las ocasiones, cuando llega tal reconocimiento, la enfermedad ya no tiene vuelta de hoja. Tal reflexión me resulta al analizar el pobre discurso y la pasividad del titular del ejecutivo y de los propios secretarios que no son más que espejos y por tanto cómplices de una administración equívoca e irresponsable de los recursos de más de siete millones de habitantes. Fundamento lo anterior al citar algunas de las perlas que son parte del repetitivo e incoherente discurso mediático del gobernador y que el propio secretario de gobierno y otros funcionarios han utilizado inconscientemente sin otro afán que tratar de "tapar el sol son un dedo" e insultando la inteligencia de los ciudadanos, negando una realidad más visible que el propio desgobierno que desde hace años venimos arrastrando y padeciendo. Dice nuestro peculiar gobernador que: “En Jalisco, los narcos salen corriendo”… y es cierto… salen corriendo… pero los policías nunca los alcanzan porque están en desventaja de armamento, movilidad y en algunas ocasiones a pesar de la coordinación de estrategias. Salen corriendo y regresan a su guarida a planear su próximo golpe. Porque esa es la diferencia esencial con el ejecutivo: el crimen sí está organizado y sí planea sus actos. Al siguiente día, el delincuente ejecuta a la perfección su ataque. El ejecutivo por su parte, cínicamente sale ante los medios a decir que “es un hecho aislado”, que “se matan entre ellos”, que “es pleito entre particulares”, o la máxima: “que es en respuesta a las acciones del ejecutivo”. Bueno, eso sí es cierto… lo que hacen los narcos, rateros, asesinos y demás delincuentes, es actuar hábil y desparpajadamente ante las pocas acciones de gobierno.
Por otra parte, y siendo también una constante, hay contradicción entre secretario de gobierno y otros secretarios. Mientras uno minimiza un granadazo diciendo que fue entre particulares, el otro dice que sí fue del crimen organizado, pero lo que jamás se toma en cuenta es que a los jaliscienses no nos importa qué o por qué fue. Lo que nos preocupa es que el crimen, el narcotráfico y por supuesto, la inseguridad están incrementando en Jalisco mientras su titular se preocupa por promocionar los Juegos Panamericanos, y al mismo tiempo vender su imagen para las elecciones de 2012.
Como ya les he comentado, ni el gobernador ni el secretario general, han tenido la mínima atención para sentase a platicar con una servidora sobre este y otros problemas. Es por eso que utilizo este estrado para decirles a los encargados del Poder Ejecutivo de Jalisco, Señores: ¿Qué necesitan para ponerse a trabajar? ¿Qué están esperando para aceptar que existe un problema real y grave en Jalisco? Hoy, en mi calidad de ciudadana reclamo y exijo un trabajo comprometido, articulado y eficiente de su parte. Señor, deje de ser candil de la calle y oscuridad de su casa. ¿Cree usted que la gente puede tragarse su cuento de que Jalisco es un lugar seguro cuando tan solo en lo que va del año se han registrado dos atentados terroristas en centros nocturnos con más de diez muertos. El asesinato de dos niñas en un “enfrentamiento entre particulares”, cuatro narco bloqueos en un solo día,… ah, por cierto señor gobernador ¿dónde estaba usted cuando esto sucedió? ¿En campaña? Y bueno, además de las cotidianas ejecuciones, que el año pasado fueron 479…, al menos esos se registraron.
Hoy le pido al gobernador del Estado que por favor deje de hacerse el distraído o chistoso. Los juegos Panamericanos son una justa noble. Deje de ensuciarlos y utilizarlos en su precampaña. Una verdadera promoción de Jalisco se logra una vez que se tienen controlados los temas de seguridad, planeación, medio ambiente y otros. O, ¿qué va a pasar si en octubre, en pleno desarrollo de los Juegos Panamericanos, surge un narco bloqueo o un granadazo? ¿Va a culpar a los particulares de otros países?
Por favor dejen de delegar culpabilidades, la administración de los intereses de los Jaliscienses no se limita a salir en la foto y de andar gastando cientos de millones en una campaña… perdón, en un informe. ¿Hasta cuándo van a aceptar su enfermedad?
Los problemas no se solucionan únicamente con dinero, ni con créditos. Hay que tener creatividad, corazón y pasión por la política real. Es necesario entender la responsabilidad que se tiene de gobernar y la oportunidad que tienen de poder reivindicarse ante una administración caótica.
Quiero recordarle también al gobernador, que debemos ser humildes y aceptar cuando la situación se nos ha salido de control. Si la crítica realidad de nuestro Estado obstaculiza la marcha de una campaña presidencial, pues es mejor entregar el cargo y dedicarse de lleno a una sola actividad. Jalisco no puede ser desatendido mientras sus gobernantes viajan en busca de migas y alianzas hacia otro puesto público.
Compañeros diputados, una vez más los exhorto a que se comprometan con la sociedad de Jalisco. Adoptemos una actitud a la altura de nuestra investidura. Trabajemos y agotemos todas nuestras instancias, pues sabemos que tenemos grandes alcances. No seamos parte de un gobierno burdo y pasivo que menosprecia al Poder Legislativo, y que se limita a hacer acto de presencia ante nosotros para efectuar el arte de la evasión y aplicar la técnica del cantinflazo -como en la glosa-para de esta manera maquillar un informe en el que hay poco que informar. LA SITUACIÓN DE JALISCO ES GRAVE. NO PODEMOS DECIR QUE NO PASA NADA.