Desde la aparición en medios de comunicación de la idea de “Vía Express” la Comisión de Asuntos Metropolitanos se dio a la tarea de estudiar el proyecto citado. Se realizó un Foro en el mes de julio de 2010, el cual sirvió para exponer y plantear los puntos de vista, los beneficios y las especificaciones respecto a la construcción de la Vía Express y al que asistieron representantes de los gobiernos municipales, de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), Colegios de profesionistas y del sector académico y por medio de lo cual se contextualizó la propuesta planteada por el Ejecutivo.
Para revisar el proyecto de “Vía Express” la Comisión de Asuntos Metropolitanos presentó punto de acuerdo de fecha 15 de julio de 2010 para que el Gobernador del Estado de Jalisco reformulara y remitiera el proyecto para que se estudiara y valorara por el Poder Legislativo; y que se remitiera de manera integral acompañado de la medidas ambientales, de evaluación socioeconómica del mismo y de viabilidad financiera.
De manera particular se solicitó la descripción del proyecto y requerimientos de servicios que se pretenden contratar; justificación de que el proyecto es congruente con el Plan Estatal de Desarrollo; viabilidad jurídica y presupuestación de su realización; análisis costo-beneficio; elementos principales del contrato como las descripción de servicios que prestará el inversionista, duración del contrato, riesgos que asumirá la entidad como el inversionista proveedor en cuanto a lo comercial del proyecto, la construcción de obra, la operación del servicio, el financiero y los de fuerza mayor.
En lugar de atender la solicitud del Congreso local, el 26 de julio de 2010 nos hizo llegar una INICIATIVA DE DECRETO MEDIANTE LA CUAL SE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO A OTORGAR UNA CONCESIÓN RESPECTO DE LA VÍA URBANA DE PEAJE DENOMINADA “VÍA EXPRESS”, remitida a este Congreso, mediante oficio DIGELAG OF 1020/2010 fechado el 22 de julio del año en curso.
Por acuerdo del Pleno del Congreso, dicha iniciativa se encuentra en estudio en las comisiones de Asuntos Metropolitanos y Hacienda, e incluso tenemos conocimiento del interés de otras comisiones como la de Desarrollo Urbano y Vialidad, a efecto de fundamentar de manera seria su opinión sobre dicha iniciativa. Sin embargo, el señor Gobernador del Estado de Jalisco, sin contar con autorización del Congreso del Estado de Jalisco para constituirse en garante de terceros, para el caso de una concesión, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Deuda Pública del Estado de Jalisco y sus municipios y de manera precipitada, aprobó el pago de 12 millones de pesos para la adjudicación directa a la empresa del Dr. Aarón Dychter Poltolarek con denominación “ADHOC Consultores Asociados”, del proyecto denominado “Elaboración de las bases de la licitación para la construcción de la Vía Exprés”, con este recurso la empresa antes citada realizará los estudios y asesorías para la estructuración del proceso de licitación del diseño, construcción, operación, mantenimiento, administración y explotación del proyecto denominado Viaducto Elevado para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Independientemente de la calidad moral que pueda tener la empresa beneficiada para coordinar la integración de unas bases de licitación donde puede ser juez y parte, de que se ningunee la capacidad de las empresas de ingenieros jaliscienses que cuentan con la capacidad para abordar el tema, de que la empresa “ADHOC Consultores Asociados” no se encuentre en el padrón de contratista del gobierno del Jalisco, etc., nos llama la atención, aunque no nos sorprende, que el gobernador no respete los tiempos del Congreso, establecidos por ley, para emitir el dictamen sobre Vía Express” que él mismo nos lo ha pedido.
Sólo con la localización del Estadio Panamericano se gastaron más de 150 millones de pesos en tres ubicaciones fallidas que el gobierno impulsó de manera precipitada. ¿Cuánto se va a gastar de manera precipitada con el tema de “Vía Express”?
Además, nuestro sistema jurídico considera a la licitación pública como el procedimiento por excelencia para las contrataciones gubernamentales, y aunque prevé diversos supuestos excepcionales a este principio general, en este caso, no aplican.
Los procedimientos de excepción deben atender a los mismos principios constitucionales de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez, que rigen la licitación pública.
La adjudicación directa para elaborar bases de licitación no se justifica en ninguno de los supuestos que caracterizan los casos especiales que pueden evitar la licitación pública y que son los siguientes:
1. Salvaguardar el interés público (pérdidas o costos adicionales importantes, caso fortuito, fuerza mayor, etc.)
2. Protección a la seguridad nacional (contrataciones con fines militares, en caso de peligrar el orden social, la economía, los servicios públicos, etc.)
3. La persecución de fines sociales (adquisiciones, arrendamientos o servicios cuya contratación se realice con campesinos o grupos urbanos marginados).
4. La defensa del principio constitucional de eficacia (dos licitaciones públicas que hayan sido declaradas desiertas, adquisiciones o arrendamiento de una marca determinada, etc.).
SEÑOR GOBERNADOR, ¡DEJE DE DESPILFARRAR LOS RECURSOS PÚBLICOS!, no es posible que entregue dinero a fondo perdido, entregó poco más cuatro millones de pesos al equipo de futbol Atlas de Guadalajara, a instituciones Eclesiásticas, a una Televisora, otro tanto a los dueños de Hospitales Privados en Jalisco; y ahora otro tanto a la empresa ADHOC Consultores Asociados e Ingenieros Civiles Asociados, sabe usted que el dinero que maneja no es de su propiedad, y está obligado a aplicarlo conforme a procedimientos legales establecidos.
En consecuencia, debe iniciarse el procedimiento administrativo correspondiente para sancionar a los servidores públicos responsables de la ejecución y desarrollo del procedimiento de contratación a la empresa “ADHOC” del Dr. Aaron Dychter, independientemente de las responsabilidades que puedan suscitarse en el orden civil o penal por daños o perjuicios causados a la Hacienda Pública, de acuerdo con las disposiciones de las leyes de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, federal y local.
A T E N T A M E N T E
Guadalajara, Jalisco a 13 septiembre de 2010
“2010, AÑO DEL BICENTENARIO DEL INICIO DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA NACIONAL Y DEL CENTENARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.”
DIP. OLGA ARACELI GÓMEZ FLORES
PDTA. DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS METROPOLITANOS
Le felicito y apoyo su postura, soy de la idea que las cosas se deben planear y consensar tener bien claro de el beneficio a futuro; y no obedecer a caprichos y voluntades de una persona que piensa que dirije a niños que no sabemos lo que necesitamos. Celebro el trabajo de su Fracción e insistir en que lleguen hasta sus ultimas consecuencias.
ResponderEliminar