Buenas tardes, compañeros, compañeras. Agradezco a quienes todavía permanecen en este recinto, por su responsabilidad y compromiso con su labor legislativa.
Quiero una vez más, dirigirme a ustedes, diputadas y diputados, medios de comunicación, pueblo jalisciense; para dar cuenta de las recientes y cada vez más comunes impunidades a las que nos han acostumbrado los actuales gobernantes, tanto a nivel federal, y no falta que lo diga… el penoso caso estatal.
Resulta preocupante escuchar en los medios de comunicación discursos obsoletos como el del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luego Tamargo, quien sin saber siquiera dónde están ubicadas las “casas de azúcar” y de techo de láminas de asbesto de “Talicoyunque”, se atreve a expresar que… “se van a reubicar de manera digna (cuando en realidad las “nuevas casas” parecen estar construidas de azúcar, pues aún cuando no se han terminado, ya presentan cuarteadoras); que no serán perjudicados (cuando serán despojados de su histórico patrimonio de siglos de trabajo para dar paso a un negocio redondo para unos cuantos); además de que serán muchos los beneficiados….”. Bueno en eso coincido… son más los políticos, constructoras y empresarios que resultarán atesorados con la elaboración de esta bomba de tiempo. Yo únicamente quisiera recordarle a este funcionario disfuncional, que las siglas CNA significan “Comisión Nacional del Agua”, y no “Cómo Negociar con el Agua”
No entreguemos nuestra soberanía estatal por sacar unos cuantos pesos mal habidos.
O que tal las perlas de director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda, quien advirtió a los oponentes de la nefasta obra que “se apegaran a la ley, si es que se querían manifestar”
Señor… precisamente por eso nos estamos manifestando… por que vemos que usted y demás coludidos no tienen idea de lo que es el apego a la ley.
Los gobiernos estatal y federal, han dejado muy en claro que les estorba la gente. En su mente, solo hay cabida para ideas mediocres que laceran y lastimanel patrimonio y la salud de los ciudadanos. Ideas tan infantiles que insultan la inteligencia de los jaliscienses y todos los mexicanos, pues paradójicamente pareciera que estamos conmemorando el bicentenario de la independencia; con una encrucijada represión a la ciudadanía pensante y necesitada de verdaderos gobernantes. O pareciera que celebran los cien años de la revolución, con un espaldarazo a una ideología religiosa déspota, homofóbica, intolerante, retrógrada de la santa inquisición y que se ha quedado totalmente atrasada respecto al avance ideológico de la mayoría de los mexicanos.
Estoy convencida, que como diputadas y diputados, tenemos la capacidad de redimensionar el quehacer legislativo, y de esta manera representar el verdadero peso de éste poder. El más plural de todos. No nos limitemos a ser diputados de escritorio, o de televisión. Los problemas no se resuelven dentro de la oficina, ni con pretensiones mediáticas. Tampoco con guerras de dimes y diretes, ni sacándonos la lengua. El pueblo, está allá… afuera, con ansias de ser tomado en cuenta.
Pues pareciera que la corta memoria del ejecutivo no le da para recordar el compromiso estipulado en 2007, en el Plan Estatal de Desarrollo. Documento en el que de dientes para afuera, en el apartado de asignaturas pendientes (punto 1.3.2) proponen un gobierno cercano y transparente, con el objetivo de abatir la corrupción y conductas irregulares de los servidores públicos… donde para tal efecto proponen la participación del Tribunal de lo Administrativo del Estado. No obstante, esta instancia ha sido burlada y desobedecida por las propias autoridades. Como el caso de la resolución de detener las obras en Talicoyunque (ni hablar… el mismo nombre lo dice… “Tal como el yunque”). Pues se usa la más despreciable de las excusas para no tomar la resolución en cuenta; como “eso a mi no me compete”, “eso le corresponde a otra autoridad”…
¿Qué acaso no nos compete el sufrimiento y los reclamos de habitantes que únicamente exigen ser respetados y que se garantice su estado de derecho. De cientos de familias que ven su patrimonio desmoronarse día a día ante la deplorable y asquerosa manera de gobernar de algunos políticos?… bueno, personajes que están en donde están por el fenómeno del burro que tocó la flauta, que con doble o triple moral y con sus severas crisis de proyección maquilladas con baños de pureza y la compra de indulgencias; solo han dado al traste a la incipiente democracia de nuestro país. La falta de inteligencia les hace pensar que los demás tampoco tenemos capacidad de razonar.
La visión troglodita, ha cegado a nuestro novatos gobernantes, quienes lejos de aprovechar la maravillosa oportunidad de la alternancia que el pueblo les brindó para que lo sacaran a flote, se han dedicado a sepultarlo y a cortare los brazos para que no estorbe.
Se les olvida también, el texto que ellos mismos publicaron en este año en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo; en el que se comprometen a trabajar con la inclusión de la participación ciudadana; misma que hoy se limita a una burda e inútil encuesta para preguntar ¿de qué color quieren que les pinten su puente? ¿Qué acaso a los afectados por la presa “El Zapotillo” serán tomados en cuenta para que decidan si quieren agua fría o agua termal en la flamante presa? O tal vez para que decidan si quieren agua dulce o agua salada.
¡Por favor! … Qué pérdida de tiempo y recursos señores. ¿Qué acaso sus bien pagados asesores que “coordinan e innovan”, tienen tan poca creatividad para poder administrar los intereses públicos? Pareciera que las distintas Secretarías y Direcciones son únicamente brazos inertes del Gobierno de Jalisco, en donde no existe la más mínima coordinación
Considero, que no debemos tapar el sol con un dedo, y enfrascarse en declaraciones pueriles de “no pasa nada” o ¿qué?, Sólo nos compete discutir temas de dinero del congreso? NO COMPAÑEROS.
Exigen justicia. ¿Qué más necesitamos? ¿Cuándo lograremos que el pueblo relacione al legislativo como un verdadero poder? ¿Cuándo lograremos que los diputados se destaquen por el trabajo y no solamente por cuánto ganan o en qué se gastan el presupuesto?
Temacapulín, Acasico y Palmarejo están ahí. Los vecinos de la Avenida Inglaterra, Los habitantes de tenacatita, y muchos más exigen su derecho. Que volteemos a verlos. Que hagamos algo por erradicar la prepotencia, compadrazgo y cacicazgo del yunque.
Hoy invito a ustedes compañeros diputados, a que hagamos uso real de nuestras facultades para poner ¡un alto! estas decisiones carentes de sensibilidad y voluntad política! Las pruebas son contundentes: No es viable la obra. Las “nuevas casas” son desechables”. Guanajuato ya no necesita el agua. Hay alternativas para reubicar la presa…. ¿Qué más se necesita?
Ya nos quedó claro que a este gobierno le estorba la gente y le asusta la verdad… pero esta también muy claro que al pueblo jalisciense nos repugna este tipo de gobernantes y que nos abunda y motiva la verdad.
Respondamos por estos habitantes y unámonos a la causa de “Temaca Vive; la Lucha Sigue…”