jueves, 11 de noviembre de 2010

POSICIONAMIENTO 11 DE NOVIEMBRE

Ayer pudimos refrendar una vez más la falta de criterio y la preocupante ingobernabilidad que prevalece de parte del ejecutivo estatal. Una manifestación pacífica de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en la que los participantes exigían se les respetara su derecho a permanecer en su lugar de origen; vino a confirmar el nulo compromiso que tiene el gobernador con la ciudadanía que le brindó su confianza.


El Palacio de Gobierno, lugar en el que en teoría, el gobernador debería atender la voz de los jaliscienses, se convirtió en el testigo silencioso de la desesperación manifestada por tres poblados que por aberraciones, caprichos y mero negocio del gobierno del estado están a punto de ser extinguidos

Compañeros diputados, creo que al ser pasivos u omisos en el tema de la crisis de gobernabilidad, es una actitud irresponsable de parte de nosotros que también formamos parte del gobierno de Jalisco. El pueblo jalisciense, ha agotado sus límites de tolerancia en cuanto al pésimo manejo de los intereses de la sociedad de nuestro Estado.

Ya son un sinnúmero de fiascos de decisiones que ha encabezado el señor Emilio González y que han convertido a Jalisco en un verdadero tiangus plagado de negocios que únicamente reditúan a los amigos o familiares del gobernador. Y esta situación se ha fortalecido quizá por falta de inteligencia y ausencia de de sentido común o bien por total abuso del poder y ambición al dinero público. Yo más bien apuesto a la segunda opción.

Haciendo un breve recuento, encontramos una extensa lista de proyectos o inversiones basura aunado a una toma de decisiones lamentable que ubican a nuestro estado en una posición vergonzosa en cuanto a imagen y calidad de vida; pues ya somos internacionalmente conocidos como los gobernados con asquito, los del gobernador borracho, los del gobernador a servicio del cardenal, los del gobernador homofóbico, entre otras calificaciones.

Así como ya se mencionó en esta misma tribuna que en las finanzas del estado, no pasa nada, y que las cuentas concuerdan, a mi me resulta ciertas situaciones que son icono de este gobierno. Desde el inicio de este sexenio digno del olvido, el gobernador se ha dedicado a construir un enorme alarde publicitario, al grado de cacarear cada uno de los logros que si bien son su obligación, se han manejado como si fueran milagros o favores que le ha otorgado al pueblo de Jalisco. Dicha actitud, se complemente con la manera arbitraria de decidir cómo y en que se gasta nuestro dinero.

La Presa de Arcediano, un gran desperdicio de dinero, un gasto innecesario. Un verdadero fracaso. Otra terquedad que se vence, que se derrota. Y también, otra muestra de impunidad: no hay culpables, no habrá castigo ni penas para los que dilapidaron dinero, para los que quitaron de sus lugares de residencia a decenas de personas, para los que guerrearon sin fin por un proyecto inviable, costoso y absurdo, para los que demolieron un puente colgante que era una construcción arquitectónica histórica.

Cambio de sede del Estadio Panamericano de Atletismo. Es la cuarta ocasión que se modifica la sede del Estadio Panamericano. La primera fue en el predio de El Disparate, , la segunda en El Bajío, y la tercera ocasión en el Autódromo de los Hermanos Gallo( en este lugar ya se habían gastado 60 millones de pesos en la remoción de la tierra). Finalmente se anunció que la sede definitiva será La Curva en Zapopan.

Cambio de sede de las Villas Panamericanas. En primera instancia se previeron para construirse en el Parque Morelos. Una vez que este proyecto fracasó por la oposición que presentaron los vecinos de la zona, aunado a escándalos de corrupción de la compra-venta de los terrenos; el proyecto fue re ubicado a la zona del Bajío. Aún cuando hay estudios que demuestran que ese no es un lugar propicio para construcción.

Inversión en Chalacatepec, “El Nuevo Cancún”. Un complejo Turístico en el que se ponen en riesgo los fondos de pensiones de miles de trabajadores jaliscienses.

Tenacatita: El proceso de despojo de bienes comunes y públicos que ha imperado en los últimos años alcanzó ya esta hermosa playa ubicada en el municipio de La Huerta, en la Costa Alegre de Jalisco.

La Presa El Zapotillo: Un delito de “necia” humanidad…

Una vez mas, en nombre del desarrollo, tres pueblos se encuentran amenazados de muerte, tres pueblos de los Altos de Jalisco: Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Negacion del gobernador hacia la UdeG en la entrega de recursos: El gobernador, a manera de capricho se ha resistido a entregar mas de setecientos millones que le corresponden al la Universidad por concepto de fondos federales.

La Privatización del Bosque los Colomos: un espacio totalmente público fue parcialmente invadido para convertirlo en propiedades privadas.

El negocio redondo de Chalacatepec, donde se le apuesta sin ofrecer seguridad a las pensiones de miles de trabajadores jaliscienses.

La inclusión de una segunda linea del Microbús. Aún cuando se comprueba la ineficacia y poca operatividad y aplicación en la ZMG, el gobierno se empeña en construir a como dé lugar otro proyecto inútil. ¿A caso se aferra para no dejar caer algún negocio?

La Vía Express: Durante dos años y medio, la coordinación de políticas públicas, a cargo de Herbert Taylor Arthur, trabajó en el impulso al proyecto, que consiste en la construcción de un viaducto sobre el paso del tren desde Av. Aviación e Inglaterra hasta el extremo que se bifurca en la carretera a Chapala por un lado y la autopista a Zapotlanejo por otro.

La licitación está a cargo del despacho del ex subsecretario de Transporte, y ahora consultor Aaron Dichter…. ¡Vaya coincidencia!

Negación del gobernador hacia la UdeG en la entrega de recursos: El gobernador, a manera de capricho se ha resistido a entregar mas de setecientos millones que le corresponden al la Universidad por concepto de fondos federales. Como ya lo ha declarado el mísmo; le interesa la inversión privada… y no me extrañaría que quiera que esto aplique a la educación.

Cabe destacar que a nuestro gobernador le gusta regalar papelitos por doquier, claro, también le fascina saludar con sombrero ajeno, y se la ha pasado regalando el dinero a cualquier causa que engorde su caldo en miras a próximas elecciones. Pero lo que olvida nuestro peculiar gobernador; es que ni los empresario, ni la iglesia católica, ni televisa, ni los negocios de su hermano, ni las opiniones de su íntimo amigo Herbert Taylor, son los caminos acertados para obtener la aceptación del pueblo jalisciense, y mucho menos del pueblo mexicano.

38 millones de pesos que se otorgaron para promocionar telenovela de Televisa “Las Tontas no van al Cielo” y de paso publicitar los “trabajos” del gobierno del Estado. ¿Qué a caso el gobernador tenía temor de no ir al cielo?

15 millones de pesos para un concierto en la minerva, para la supuesta promoción turística de Jalisco.

67 millones de pesos para la realización de Espacio Televisa 2010… seguramente los necesitaba la televisora… quizá en búsqueda de estrechar lazos con Televisa.

Y bueno, mejor aquí me detengo, porque pareciera que estoy leyendo el informe de actividades del ejecutivo estatal; y eso no me corresponde a mi. Eso se lo dejo a los voceros que el gobernador tiene distribuidos aquí en el propio legislativo y en algunos municipios.

Además de otras decisiones en que se ha ofrecido a Jalisco como el conejillo de indias de proyectos a nivel nacional; como el caso de la Agencia Espacial Mexicana. Proyecto del cual Emilio no dudó en levantar la mano y decir: “Aquí está Jalisco”. Como si esta fuera una necesidad primordial en nuestro Estado.

O que tal, el ofrecer a Jalisco como Sede de Competencias de carreras de automóviles…¡ Caray… seguramente el ambiente está tan tranquilo cómo para estar pensando en traer negocitos y espectáculos a Jalisco!

Una vez más hago uso de esta tribuna para refrendar mis protestas y solidarizarme con el cada vez más extenso grupo de jaliscienses que dicen a nuestro gobernador ¡Ya basta!

Señor gobernador, por dignidad, trate de concluir su periodo de manera digna. El pisotear los derechos de quienes votaron por usted no le funcionarán para que progrese.

Que pena que haga daño a su propio partido, pues le está dejando un verdadero campo minado a sus co partidistas que aspiren a la continuidad en Jalisco.

No tenga miedo de establecer el diálogo con los demás actores políticos, no se esconda o envié personas insensibles que lo único que hacen es quedar en ridículo por tratar de conservar la chamba y defender lo indefendible.

Tenga la valentía de dar la cara y saber llegar a acuerdos; o ¿que? ¿Siempre va a necesitar que los conflictos se resuelvan siempre en el Congreso de la Unión? O ¿Sólo se va a sentar a negociar con quienes están dispuestos a darle su monedita de cambio para que usted haga lo que es su obligación?

Por favor, retome el rumbo y gobierne de manera sobria, porque las prácticas retrógradas del qué me das para yo darte, no hacen más que entorpecer el desarrollo de toda una sociedad, y as u vez denigrar a un más la reputación de la clase política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario