FEMINICIDIO
Muy buenas tardes compañeras diputadas, compañeros diputados que aún permanecen responsablemente en este recinto.
No podía pasar desapercibido el “festejo” que el pasado martes: “El Día Internacional de la mujer”. Ese día que más que celebración se convierte en el día perfecto para que muchos políticos declaren irresponsablemente sobre temas relacionados con la violencia hacia las mujeres, les regalen florecitas, palabras y felicitaciones por doquier.
La violencia de género se ejerce en función del sexo, es producto del dominio y el poder usado para reproducir y mantener estatus y dominio.
De esta manera, puede señalarse que el Feminicidio es la forma más extrema de la violencia de género y la más grave forma de violación de los derechos humanos de las mujeres.
Hoy por hoy, es innegable que en nuestra sociedad el machismo y la misoginia alientan este tipo de crímenes. Por lo que no podemos ver las agresiones y violencia contra la mujer como hechos aislados, pues de manera lamentable, todavía, el sistema patriarcal que sigue imperando en gran parte del Estado y de todo el país, y que por su puesto es promovido por el poder ejecutivo tanto estatal como federal y que permite que el o los agresores, utilicen su poder para dominar, e incluso lastimar a otro ser humano, aunado esto a los patrones culturales que ocasionan desequilibrio en las relaciones entre mujeres y hombre.
La ONU, en el marco del Día Internacional de las Mujeres solicitó al gobierno mexicano establecer una política de Estado para tipificar el asesinato de las mujeres como delito particularmente grave y condenable.
Situación que no sólo se considera viable, sino, además urgente, para lograr el acceso de las mujeres a la justicia, pues la tipificación del Feminicidio significaría poder visibilizar la forma extrema de la violencia de género.
Al respecto, Ana Güezmes, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, manifiesta que existen dos problemas en torno al Feminicidio:
1.- No se tienen estadísticas fehacientes al respecto, y
2.- No existe una base de datos que concentre todos los datos.
En Jalisco, según datos registrados por el Observatorio Ciudadano Nacional para el Feminicidio (OCNF) de enero de 2009 a junio de 2010, Jalisco reportó 88 crímenes de este tipo (es decir, homicidios de mujeres como resultado de la discriminación por género), el Estado de Chihuahua registró 245, el Estado de México reportó 309, Quintana Roo 204, Sinaloa 125, Tamaulipas 103, y Veracruz 82, quedando registrados como los siete Estados con mayor incidencia.
Pero, otro dato alarmante se presenta en nuestro Estado, Jalisco, ya que según datos se la procuraduría estatal, en el último año y medio han habido 187 mujeres desaparecidas en edades de entre 11 y 17 años.
Otra situación que es importante destacar, es la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el mes de noviembre de 2009, en la que se concluye que las jóvenes González, Ramos y Herrera fueron víctimas de violencia contra la mujer. Que los homicidios de las víctimas fueron por razones de género. Señala también que el Estado Mexicano incumplió sus obligaciones sobre los derechos a la vida, integridad, libertad, los derechos del niño, acceso a la justicia y protección judicial. Sentencia que no ha sido atendida.
En lo que va del presenta año, en Jalisco, se reportan 18 feminicidios….Aunque no se quiera reconocer, y se diga q Jalisco es seguro.
La pregunta es ¿hay algo qué festejar en el día de la mujer? ¿hay algo de qué sentirse orgulloso en un día en el que se utiliza el término mujer para refrendar el machismo de los mexicanos?
Las cifras son alarmantes. Se ha llegado a niveles de inseguridad fuera de control. Y creo que es tiempo de sentarnos a legislar sobre el asunto. Dejémos de perder el tiempo en hacer leyes inútiles como establecer modelos y blindar a la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario