martes, 29 de marzo de 2011

NOTAS..... TEMACAPULIN. OCTUBRE 6 DE 2010

En el marco de la clausura del tercer encuentro de comunidades afectadas por represas, alrededor de 200 personas se manifestaron en el lugar donde se construye la cortina para la presa “El Zapotillo”. Esto para tratar de impedir que dichas obras continúen, pues de concretarse, tendrían que ser reubicados los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El contingente, conformado por ambientalistas de más de setenta países que participaron en el encuentro, salió desde al pueblo de Temacapulín alrededor de las 12:45 horas y llegaron alrededor de las 14:00 horas al lugar donde se construye la presa.

A la manifestación acudió la diputada local del PRD, Olga Araceli Gómez Flores, quien fijó su postura a favor de la reubicación de la presa “El Zapotillo”, y se ofreció como mediadora para que las inconformidades de los habitantes afectados, sea llevada al Congreso, y de esta manera lograr acuerdos para q se detengan las obras: “Porque no es posible que estemos vulnerando las garantías individuales de las personas oriundas de estos lugares… No porque alguien quiera hacerse más rico, o no porque alguien quiera inundar de inmundicia todos nuestros ríos, lo vamos a permitir”. En el mismo orden de ideas, la legisladora informó, que a más tardar, en noviembre, se realizará una sesión solemne del congreso del estado, en el pueblo de Temacauplín. Esto con la finalidad de apoyar las protestas de los afectados. Gómez Flores, precisó, que en breve será enviado un exhorto al presidente de la república, para que ordene que se detenga la construcción de la presa, puesto que aún cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió una recomendación al gobernador de Jalisco para detener los trabajos.

Con consignas como “Temaca vive, la lucha sigue”, o “ustedes son, los que chingan la nación”, los manifestantes exigían ser escuchados por alguno de los encargados de la obra, petición que no se pudo cumplir, pues en el lugar solo permanecía la maquinaria, y uno de los jefes de seguridad de la obra, quien fue fuertemente cuestionado por los manifestantes, a lo que el trabajador solo respondió que él seguía ordenes, y era un simple empleado más: “ en estos momentos no tengo comunicación con mi jefe, yo solo procuro la seguridad de mis trabajadores”.

Trascendió, que los trabajadores fueron evacuados antes de que los manifestantes llegaran. En el lugar, permanece gran parte de los manifestantes, quienes aseguraron que ahí se quedarán hasta que alguna de las autoridades los escuche.

A la manifestación, también asistieron los diputados federales Salvador Caro del PRI y Enrique Ibarra del PT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario