martes, 31 de mayo de 2011

Pronunciamiento 26 de Mayo de 2011

Compañeras diputadas, compañeros diputados. Muy buena tarde. Gracias a todos los que aún permanecen en este recinto.

Hoy quiero aludir brevemente a dos temas que me parece que estamos dejando pasar desapercibidos. Y con esto estamos siendo cómplices de actos de impunidad y abusos de autoridad.

El primero de ellos, es el caso de la consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. Quien alevosamente, se presume líder de una asociación que se jacta de trabajar por la vida, pero que a su vez, ha demostrado estar en favor de pensamientos más que conservadores, retrógradas y dañinos para una sociedad cambiante como la nuestra. De esta manera, esta “consejera” bueno, “pseudoconsejera”, ha dejado en claro que su único afán es aprovechar su puesto para pronunciarse en contra de los derechos humanos, como lo son la libertad de preferencias, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, entre otros.

Estoy consciente de que en Jalisco aún carecemos de reformas y legislaciones que estén a la altura de las necesidades reales de nuestra sociedad, pero también estoy segura de que lo que menos le hace falta a nuestro Estado, es un retroceso ideológico, solo para cumplir caprichos, aberraciones, represiones y fijaciones, tanto del poder ejecutivo como de otros poderes facticos que se han agigantado ante esta lamentable pasividad de las autoridades.

Creo que podemos empezar por hacer lo que nos corresponde. Si el titular de la propia Comisión estatal de los Derechos Humanos en Jalisco no se ha pronunciado… sus intereses ha de tener.

Y el otro tema que hoy ya deben conocer todos ustedes, es referente al dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que decreta que más del 70 por ciento de la imagen urbana de Temacapulín, forma parte del patrimonio cultural nacional. No obstante, este documento no se ha podido hacer oficial, pues la Conagua ha ordenado que este documento se mantenga dentro de un cajón.

Es de recalcar, y ya se los había expresado en alguna ocasión en esta misma tribuna, que con la construcción de la presa El Zapotillo, están en riesgo monumentos que al ser destruidos, además de tan fuerte daño al patrimonio cultural nacional, se estarían violando los artículos 52, 53 y 54 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. Que claramente dicen que quien incurra en este tipo de desacatos será considerado delincuente habitual.

Es un hecho, y no podemos esconder que existen intereses perversos y macroeconómicos por parte de la Conagua, la CEA y el propio ejecutivo estatal al aferrarse salvajemente a construir esta presa. Pero tengo también la certeza de que tenemos la capacidad de actuar desde aquí. Existe una comisión de Cultura, una Comisión de Recursos Hidráulicos ,una comisión de Desarrollo Urbano y por supuesto la de Asuntos Metropolitanos que en conjunto con el compromiso que podamos demostrar todos los legisladores, puede darse una resolución en favor de quienes pusieron su confianza en nosotros.

Es por eso que desde esta tribuna exhorto a todos ustedes compañeros a que demuestren a los jaliscienses que ustedes no tienen intereses ocultos en estos dos temas.

Que levantemos la voz y no seamos cómplices del abuso de autoridad de la consejera ciudadana de Derechos Humanos.

Que pongamos manos a la obra y no dejemos que los berrinches de unos cuantos se apoderen de la soberanía y la de por sí dañada dignidad de nuestro Estado.

Los invito pues a que pongamos atención en estos asuntos que de verdad nos deben tener ocupados. Estos son los temas reales en los que debemos trabajar y con esto evitar que el congreso se caracterice únicamente por sus escándalos administrativos, o por su sistema de votación, o por su nómina.

DIP. OLGA ARACELI GÓMEZ FLORES

miércoles, 4 de mayo de 2011

POSICIONAMIENTO 04 DE MAYO

Muy buenas tardes compañeras diputadas, compañeros diputados. Este día no podía dejar de utilizar esta tribuna para alzar la voz en relación a los cada vez más frecuentes atropellos del ejecutivo de Jalisco. En esta ocasión retomaré un tema que ya les había comentado hace un año: La situación de la construcción de la Villa Panamericana”.

Hace algunas horas, el ayuntamiento de Zapopan clausuró verbalmente las obras de la construcción de la Villa Panamericana. Esto, en cumplimiento a la resolución otorgada a los habitantes de Rancho Contento que ordenó suspender la obra. Con esto el ayuntamiento de Zapopan cumplió cabalmente una orden judicial. No obstante al diferir esta orden con los intereses de los negociantes… perdón, de los responsables, una vez más se utilizó a la fuerza pública, para defender intereses privados. Y me refiero a las acciones de prepotencia y declaraciones dolosas del ejecutivo del Estado quien dice: se quiere boicotear la justa deportiva de los Juegos Panamericanos.

El Estado a través de sus instituciones, se erige como el baluarte que garantiza la realización de los valores supremos del individuo, tales como la libertad, la justicia y la seguridad. Por su parte, el servicio público se transforma en la materialización de tales valores a través de los actos que el propio Estado ejecuta. Estos juicios de valor son los fines que el ser humano pretende conseguir al convivir inmerso en la realidad estatal, valores que tienden a la realización del bien general por ser la última meta, de todos los sistemas de gobierno.

Lo fundamental en la suspensión de la construcción de la Villa Panamericana es el mensaje que se envía respecto al cumplimiento de las leyes que limitan el actuar público. Precisamente, tienen por objeto garantizar a los ciudadanos que los malos gobernantes, como aquellos que únicamente les preocupa amasar fortunas para asegurar su porvenir, se limiten al interés general. El estado de derecho encuentra su fundamento principal en el respeto al principio de legalidad, en el que los organismos públicos que integran el aparato del Estado están constreñidos en su actuar al marco de las disposiciones legales que norman sus actividades. Esto garantiza a los particulares gobernados que las acciones de sus gobernantes están fundadas y motivadas conforme a derecho.

Respetable Pleno;

Bajo estos términos, el fin social del Estado consiste en satisfacer las necesidades básicas de la población, tales como son salud, educación, y seguridad entre otros. Pero debido a la autorización indebida de la Villa Panamericana, algunas autoridades DESPOTAS, por acción o por omisión, dañaron, dañan y perjudican el interés social y el orden público, medio ambiente y ecosistemas , en especial el entorno del Bosque de La Primavera y la Cuenca del Bajío, ya que son de los últimos recursos naturales con que cuenta el Área Metropolitana de Guadalajara. Asimismo el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco concedió acertadamente la medida cautelar de suspender inmediatamente las obras de construcción de dicha Villa ¡Mi reconocimiento sincero, al Señor Magistrado Presidente de la Cuarta Sala Unitaria, Abogado Armando García Estrada!

No confundamos a la sociedad diciendo que los Juegos Panamericanos corren riesgo: el riesgo ha sido permanente al estar en manos de autoridades irresponsables, negligentes, acostumbradas a actuar por encima de la ley.

La Villa Panamericana desde el inicio fue mal planteada, y así lo dimos a conocer en este mismo edificio, en el foro que la comisión de Asuntos Metropolitanos realizó y en que especialistas en temas ambientales lo así lo decretaron. Desde el principio ha representado una amenaza de ecocidio para la zona El Bajío.

Hoy, la suspensión de esta obra, es únicamente responsabilidad de quien desde un inicio se aferró a edificar aún cuando siempre han existido impedimentos de tipo social y ambiental.

Hoy esta situación se suma a la lista negra de decisiones fallidas y pseudoproyectos que insultan a los ciudadanos

Villa Panamericana, Estadio de Atletismo, Vía Express, Tenacatita, El Zapotillo, endeudamiento sin justificación, etc. Esta es la carta de presentación del titular del ejecutivo. De verdad, ante estos vicios este dispendio en los recursos de los jaliscienses me pregunto y retomo las palabras del propio gobernador ¿alguien así queremos como candidato?

DIP. MTRA. OLGA ARACELI GÓMEZ FLORES