Muy buenas tardes compañeras diputadas, compañeros diputados. Este día no podía dejar de utilizar esta tribuna para alzar la voz en relación a los cada vez más frecuentes atropellos del ejecutivo de Jalisco. En esta ocasión retomaré un tema que ya les había comentado hace un año: La situación de la construcción de la Villa Panamericana”.
Hace algunas horas, el ayuntamiento de Zapopan clausuró verbalmente las obras de la construcción de la Villa Panamericana. Esto, en cumplimiento a la resolución otorgada a los habitantes de Rancho Contento que ordenó suspender la obra. Con esto el ayuntamiento de Zapopan cumplió cabalmente una orden judicial. No obstante al diferir esta orden con los intereses de los negociantes… perdón, de los responsables, una vez más se utilizó a la fuerza pública, para defender intereses privados. Y me refiero a las acciones de prepotencia y declaraciones dolosas del ejecutivo del Estado quien dice: se quiere boicotear la justa deportiva de los Juegos Panamericanos.
El Estado a través de sus instituciones, se erige como el baluarte que garantiza la realización de los valores supremos del individuo, tales como la libertad, la justicia y la seguridad. Por su parte, el servicio público se transforma en la materialización de tales valores a través de los actos que el propio Estado ejecuta. Estos juicios de valor son los fines que el ser humano pretende conseguir al convivir inmerso en la realidad estatal, valores que tienden a la realización del bien general por ser la última meta, de todos los sistemas de gobierno.
Lo fundamental en la suspensión de la construcción de la Villa Panamericana es el mensaje que se envía respecto al cumplimiento de las leyes que limitan el actuar público. Precisamente, tienen por objeto garantizar a los ciudadanos que los malos gobernantes, como aquellos que únicamente les preocupa amasar fortunas para asegurar su porvenir, se limiten al interés general. El estado de derecho encuentra su fundamento principal en el respeto al principio de legalidad, en el que los organismos públicos que integran el aparato del Estado están constreñidos en su actuar al marco de las disposiciones legales que norman sus actividades. Esto garantiza a los particulares gobernados que las acciones de sus gobernantes están fundadas y motivadas conforme a derecho.
Respetable Pleno;
Bajo estos términos, el fin social del Estado consiste en satisfacer las necesidades básicas de la población, tales como son salud, educación, y seguridad entre otros. Pero debido a la autorización indebida de la Villa Panamericana, algunas autoridades DESPOTAS, por acción o por omisión, dañaron, dañan y perjudican el interés social y el orden público, medio ambiente y ecosistemas , en especial el entorno del Bosque de La Primavera y la Cuenca del Bajío, ya que son de los últimos recursos naturales con que cuenta el Área Metropolitana de Guadalajara. Asimismo el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco concedió acertadamente la medida cautelar de suspender inmediatamente las obras de construcción de dicha Villa ¡Mi reconocimiento sincero, al Señor Magistrado Presidente de la Cuarta Sala Unitaria, Abogado Armando García Estrada!
No confundamos a la sociedad diciendo que los Juegos Panamericanos corren riesgo: el riesgo ha sido permanente al estar en manos de autoridades irresponsables, negligentes, acostumbradas a actuar por encima de la ley.
La Villa Panamericana desde el inicio fue mal planteada, y así lo dimos a conocer en este mismo edificio, en el foro que la comisión de Asuntos Metropolitanos realizó y en que especialistas en temas ambientales lo así lo decretaron. Desde el principio ha representado una amenaza de ecocidio para la zona El Bajío.
Hoy, la suspensión de esta obra, es únicamente responsabilidad de quien desde un inicio se aferró a edificar aún cuando siempre han existido impedimentos de tipo social y ambiental.
Hoy esta situación se suma a la lista negra de decisiones fallidas y pseudoproyectos que insultan a los ciudadanos
Villa Panamericana, Estadio de Atletismo, Vía Express, Tenacatita, El Zapotillo, endeudamiento sin justificación, etc. Esta es la carta de presentación del titular del ejecutivo. De verdad, ante estos vicios este dispendio en los recursos de los jaliscienses me pregunto y retomo las palabras del propio gobernador ¿alguien así queremos como candidato?
DIP. MTRA. OLGA ARACELI GÓMEZ FLORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario