Compañeras diputadas, compañeros diputados. Sé que deben estar cansados de sesionar “doblemente” este día, pero dado a que tendremos un periodo considerable sin reunirnos en este recinto – dado a Los Juegos panamericanos- considero necesario que tememos en cuenta algunas consideraciones y sobretodo precauciones, no vaya ser que nos tome por sorpresa alguno de esos destellos de irreverencia y deses ...peración que suelen venir orquestados desde la mano que mese la cuna de la corrupción en nuestro Estado.
Después de tanta insistencia que he tenido en esta tribuna, en relación al irreparable daño ecológico y millonario desfalco en la organización de Los Juegos Panamericanos, me uno a la incertidumbre que sienten millones de jaliscienses ante el desarrollo de la justa deportiva; y aclaro una vez más, que no estoy en contra de la realización de eventos deportivos, pero jamás estuve de acuerdo y así lo expresé siempre con el sinnúmero de atropellos producto de los pininos que hizo el gobierno de Jalisco al negociar descaradamente para realizar estos juegos, sin tomar en cuenta a tan valiosa parte de nuestro Estado: La Opinión Pública.
Hoy tenemos en puerta unos desangelados Juegos Panamericanos, que se prevé, serán secuestrados por la paranoia del Ejecutivo de Jalisco ante la convulsionada y carente manera de procurar seguridad para los ciudadanos. En otras palabras; durante los Juegos Panamericanos, se repetirá la desagradable experiencia de los festejos de Independencia. Lo que debería ser una fiesta de orgullo, se convirtió en una kermés con poca asistencia en la que imperó el ambiente de tensión provocado por la exagerada presencia de personal de seguridad. Es así, que el desarrollo de los Juegos, además de elitista, será limitante para el libre esparcimiento de nuestra sociedad. Es lamentable que se intente tapar el sol con un dedo. La presencia de más elementos de seguridad que atletas participantes, no demuestra la disciplina o capacidad de dar seguridad. Al contrario, se confirmará que en Jalisco se vive con miedo, tensión e incertidumbre.
Propongo que nos llevemos de tarea observar sigilosamente cada aspecto del desarrollo de estos Juegos. ¿ En qué terminará el escandaloso tema de la opacidad en el manejo de los recursos por el Comité Organizador? ¿Qué no se supone que somos un Estado transparente? ¿Cuál será el uso, o más bien el giro con que funcionará la Villa Panamericana tras el termino de los juegos?
Estamos en la antesala de la culminación de un negocio redondo. Unos juegos en los que se han gastado más de cuatro mil millones de pesos adicionales a los presupuestados. Un proyecto empresarial en el que no se ha escatimado para derrochar el dinero de los ciudadanos, pues parece que lo hay de sobra. Así es que, después, no nos vengan a hablar de deuda. O que no hay dinero para entregar los recursos de los programas sociales para los municipios.
Compañeros, si es verdad que necesitan tiempo para “analizar a fondo” cada tema, pues tenemos el tiempo que dure este experimento de juegos para ver si así nos animamos a legislar y levantar la voz. Por el bien de los jaliscienses y con el respeto que se merecen los países que nos visitarán, espero que su estancia en nuestro Estado, transcurra sin percances. Y a ustedes compañeras diputadas y diputados, espero que después de esta llamarada de petate que el Ejecutivo ha hecho de los Juegos, no nos quedemos encandilados y exijamos la correspondiente rendición de cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario