martes, 15 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO EN RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR DE JALISCO

Un gobierno populista, es aquel que se caracteriza por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales, denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. El populismo se basa en el apoyo voluntario, las ideas políticas de la cultura autóctona sin caer necesariamente en el nacionalismo, se opone a los imperialismos. Pueden por consecuencia rechazar el desplazamiento social masivo que pueden producir los grandes movimientos de capital o tecnología, así como el rechazo a medidas en torno a reforzar la institucionalidad del Estado unitario o las burocracias profesionales. (1)

Bajo este orden de ideas, ser populista, resulta en teoría, una práctica compatible con la lucha que la mayoría de los mexicanos hemos emprendido a favor de la consolidación de la democracia como forma de gobierno para nuestro país.

Sin embargo, hoy en día y dado a las condiciones de nula credibilidad de muchos políticos, al concepto “populismo”, se le ha atribuido características peyorativas, puesto que ahora ser populista, se equipara con ser mediático y ofrecer un discurso que endulce los oídos de la ciudadanía, pero a la hora de llevarlo a la práctica, deja de lado lo popular para anteponer los intereses del propio político o su grupo cercano.

Algunos políticos utilizan esta parte del concepto para obtener publicidad y atraer votos.

En otras palabras, en la actualidad, se maneja erróneamente el término populismo, llegando incluso a utilizarlo como calificativo para denostar los actos de ciertos políticos.

Por citar un claro ejemplo, el pasado viernes 11 de junio, el Gobernador de Jalisco emitió declaraciones en las que tilda de populistas a los diputados del Congreso del Estado. Lo anterior, tras el rechazo por unanimidad del Pleno del Congreso a que la tenencia se convierta en 2012 en impuesto estatal.

Según el mandatario, los diputados tomamos esta decisión pensando en beneficios a nuestros partidos, y a nuestros intereses personales. En su mismo discurso “nos exhorta” a poner en nuestro corazón a Jalisco y a los jaliscienses para actuar de manera que los ciudadanos a los que representamos sean los beneficiados

Señor Gobernador, las que suscribimos, C. Olga Araceli Gómez Flores y C. Elisa Ayón Hernández como diputadas jaliscienses, estamos de acuerdo en trabajar a favor de nuestros gobernados, pues éste es el objetivo principal que debemos plantearnos todos los funcionarios públicos. De igual manera, lo invitamos a que ponga en práctica esa máxima, que usted declaró.

Trabajar por el bienestar y beneficio de la ciudadanía que nos otorgó el voto de confianza para dirigir la política del Estado, no significa aprobar de manera irresponsable que se construya La Villa Panamericana en el Bajío sin tomar en cuenta los daños hidrológicos que se provocarán. Tampoco lo es, construir el Estadio de Atletismo e infraestructura habitacional en zonas del Bosque de La Primavera, sin prever el impacto ambiental de esta obra. Mucho menos lo es, tratar de prohibir que en Jalisco se aplique la norma de la “píldora del día siguiente”, sin contemplar la opinión de la población. No es productivo realizar un complejo turístico en Chalacatepec, cuando existe un gran número de anomalías referentes a la inversión para llevarlo a cabo, aunado al grave daño ecológico que esto implica

Es contradictorio a sus palabras, avalar la construcción de la presa “El Zapotillo”, sin importarle el perjuicio a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, propiciando así que continúe el hostigamiento y presión a los habitantes para que cedan al capricho de autoridades federales y estatales.

Resulta preocupante la nula respuesta al exhorto que enviamos el 26 de marzo de 2010, en conjunto los representantes de las Comisiones de Asuntos Metropolitanos (Dip. Olga Araceli Gómez Flores), Desarrollo Urbano (Dip. Marco Antonio Barba Mariscal) y Vialidad (Enrique Aubry de Castro Palomino). Documento mediante el cual expresamos nuestra preocupación ante el hecho de que no existe convenio entre el Gobierno Estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Federación para ejercer 150 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, etiquetados para la realización de “Estudios y Proyectos para el Análisis de Factibilidad Técnica y Económica de Un sistema de Transporte Urbano de Alta Capacidad de Guadalajara-Zapopan”.

En otra de sus declaraciones, usted menciona que los ingresos que se pudieran obtener del impuesto estatal, serán destinados a programas que ayuden a personas de bajos recursos económicos. Todo esto suena totalmente utópico, pero si nos apegamos a la acepción que usted le da a populismo, sería entonces un discurso populista, pues por lo anterior mencionado, las acciones que el Gobierno de Jalisco ha realizado desde el inicio de la administración, no respaldan estas declaraciones.

Ser un buen gobernante no solamente es expresarlo verbalmente en público o ante los medios. Hay que demostrarlo con acciones coherentes a lo que decimos, pero sobre todo debemos hacer valer nuestro juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen Y si no lo hacemos así, debemos atenernos a que el pueblo nos lo demande.

Como legisladoras de Jalisco, conforme a las obligaciones inherentes a nuestro cargo, pero sobretodo siendo congruente con nuestras convicciones políticas, hemos emprendido labores que van encaminadas a un beneficio real a los ciudadanos.

Escuchar sus reclamos y trabajar para encontrar soluciones, no implica de ninguna manera buscar un perfil mediático. Al contrario, todo lo hemos hecho convencidas de nuestra labor y siempre en miras del progreso. Así empezamos, así lo hacemos y lo seguiremos haciendo. En este sentido, refrendamos nuestro compromiso con el pueblo jalisciense.

Señor Gobernador. Respondiendo a su “respetuosa llamada de atención”, ahora somos nosotras quienes lo invitamos a hacer un análisis de las consecuencias que se han generado por sus decisiones, y una vez que esté seguro de que su discurso coincide con su trabajo y toma de decisiones, y a su vez, los legisladores no hagamos lo propio, entonces llámenos la atención. Pues mientras no exista tal premisa, estará incurriendo en contradicciones. Y definitivamente, no es este el perfil de un político que Jalisco necesita. Para dirigir sus rumbos

Tenga presente que “no ser políticamente correcto” no es motivo de orgullo.

Su honestidad en el tema, no lo exenta de procurar el desarrollo y beneficio de la ciudadanía que usted representa.

1 «El populismo amenaza con regresar a América latina», en Diario Clarín de Buenos Aires, 18 de junio de 2006, Henrique Cardoso, Fernando (2006)
A T E N T A M E N T E

Guadalajara, Jalisco a 15 junio de 2010

“2010, AÑO DEL BICENTENARIO DEL INICIO DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA NACIONAL Y DEL CENTENARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.”






DIP. ELISA AYON HERNANDEZ
PDTA. DE LA COMISION DE DESARROLLO HUMANO




DIP. OLGA ARACELI GÓMEZ FLORES
PDTA. DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS METROPOLITANOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario