lunes, 14 de junio de 2010

Opinión. Pildora del Día Siguiente

Pildora del día siguiente
En fecha reciente, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó la constitucionalidad de la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005), que obliga a los servicios de salud de todo el país, públicos y privados, a proporcionar la pastilla del día siguiente a las mujeres que sean víctimas de un ataque sexual.

Es lamentable que cada que hay un debate nacional, llámese matrimonios gay o píldora del día siguiente, sea el gobernador de Jalisco quien levanta la mano para tratar de impedir que se aplique en nuestro estado sin saber si éste es el sentir de los jaliscienses.

Señor gobernador, el que el pueblo jalisciense lo haya favorecido con su voto y con esto le otorgara la oportunidad de dirigir el destino de nuestro estado, no lo faculta para imponer su criterio a la hora de gobernar. Está gastando recursos en realizar dichos trámites que decide hacer en su calidad de gobernador, cuando debiera hacerlo a título personal como ciudadano inconforme y pagar usted por ese trámite.

Es necesario hacer a un lado los protagonismos y ponerse a trabajar para lograr consensos que propicien un avance.

Hoy, en mi calidad de Diputada, pero sobretodo de mujer jalisciense, me permito alzar la voz en pro del respeto a los derechos fundamentales que como ciudadanas mexicanas nos corresponden

Desde hace muchos años, hemos emprendido una lucha incansable para hacer valer nuestros derechos, y hoy en día, aunque a pasos cortos, hemos avanzado

Con la aplicación de la Norma Oficial 046 nos encontramos ante un gran avance en miras hacia una sociedad de apertura y respeto hacia los derechos de las mujeres.

Cuando una mujer, por desgracia, es víctima de una agresión sexual, estamos hablando de un suceso que marcará su vida, alterará sus emociones y cambiará la forma de comportarse ante la sociedad. Además de otras consecuencias, ya sea alguna enfermedad o un embarazo no deseado, producto del peor momento de su vida. El más humillante y aterrante.

Estamos hablando de un ser que no llegará al mundo por deseos de la madre. Y que será el vivo recuerdo del horrible pasaje. Además de las situaciones económicas y sociales que la madre tendrá que afrontar. Por todo ello, expreso mi afinidad a dicha norma.

Nosotros como funcionarios públicos y otras personas que encabezan religiones u otras organizaciones, tenemos el privilegio de poder alzar la voz en torno a los temas de discusión de la sociedad.. Seamos sensatos y utilicemos esa facultad para beneficiar a quienes confiaron en nosotros. El pueblo jaliscience.
Mtra. Olga Araceli Gómez Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario