viernes, 30 de julio de 2010

PRONUNCIAMIENTO (29-07-10)

Desde hace ya muchos años, la Universidad de Guadalajara, ha demostrado ser una institución seria, respetable y sobretodo responsable en el cumplimiento de sus valores de fondo, los cuales desde siempre han ido encaminados hacia la formación de profesionales en distintos ámbitos sociales.

El estado de Jalisco tiene el prestigio de ser sede de una de las casas de estudio de mayor renombre y resultados a nivel internacional. Una casa de estudios Avalada por una tradición educativa de más de doscientos años en los cuales ha realizando actividades de enseñanza, investigación y difusión de la ciencia y la cultura, en este orden de ideas, la Universidad de Guadalajara es la base de la construcción de una sociedad profesionalizada en Jalisco, México y el mundo.

En los últimos años, la Universidad de Guadalajara ha registrado estadísticas que la ubican como una Universidad con alto nivel de enseñanza, basado en numerosos programas de estudios con que se cuenta. Ha demostrado también, ser una institución transparente además de responsable en el manejo de recursos asignados, esto, si revisamos el presupuesto por alumno con que cuenta la universidad comparado con las cifras de otras universidades.

No obstante, en estos mismos años, la Universidad de Guadalajara, ha tenido que padecer la limitada asignación de recursos por parte del gobierno estatal. Específicamente este año, al solicitar argumentadamente una ampliación del presupuesto. La Universidad de Guadalajara ha tenido respuestas poco claras e incompletas de parte de las autoridades.

Propiamente, en este Pleno Legislativo, acordó que se enviara respetuoso exhorto al gobernador para que, dentro de lo posible, ampliara la partida presupuestal a la Universidad. Sin embargo, dicho exhorto fue omitido por el ejecutivo estatal, afirmando que no existen recursos disponibles para poder asignar dicha adición.

Lamentablemente en los últimos días este tema ha sido el pretexto perfecto para que actores políticos que lo único que buscan es una cámara o una grabadora de cualquier medio de comunicación que esté dispuesto a ser cómplice de un escándalo. Si es en el gobierno del estado, se dice que no hay recursos para la educación en Jalisco, pero sí se apoya cualquier obra inútil que contravenga con la opinión pública y que afecte a la accidentada movilidad que tenemos en la zona metropolitana. Y no nada más es ahí donde se presentan este tipo de declaraciones lamentables, pues es en este mismo congreso donde se presentan aseveraciones que resultan contradictorias e incongruentes a lo que nosotros como Pleno aprobamos por unanimidad.

Estimados diputados: pongamos los pies en la tierra; antes de poder criticar u opinar de un tema, debemos tener claro que es lo que estamos hablando y desde que trinchera estamos luchando. Hagamos a un lado aberraciones partidistas y pretensiones o aspiraciones políticas. Este no es un momento de campaña ni de proselitismo. Es un momento de ser coherentes con nuestro trabajo. De respaldar lo que hemos venido defendiendo, que es la ampliación del presupuesto a la Universidad de Guadalajara. No entremos en el juego de los calificativos o de las frases ridículas que esas sí son las que denigran la imagen de los diputados. Seámos profesionales. Una vez más les pido que apelemos al mejor de nuestro sentido que es el sentido común.

Seamos realistas; el gobierno estatal puede tomar cartas en el asunto y apoyar a nuestra máxima casa de estudios. Y nosotros como legisladores debemos aprovechar este privilegiado lugar que tenemos para poder desde aquí, en primera instancia trabajar por el funcionamiento de nuestra máxima casa des estudios, y después en ese mismo tenor, podremos exigir resultados e informes a la misma institución.

Compañeros, debemos tener siempre presentes que SÍ DEBEMOS SER PROTAGONISTAS…. PERO PROTAGONISTAS EN NUESTRO TRABAJO Y EN NUESTROS RESULTADOS…. No protagonistas de escándalos en los medios.

jueves, 15 de julio de 2010

Posicionamiento de la Dip. Mtra. Olga Araceli Gómez Flores. Respecto a la situación que guarda el Congreso del Estado en materia Administrativa.


Señores Diputados, por todos es conocida la desgastante problemática que se ha venido discutiendo y ventilando públicamente en el Congreso del Estado en materia administrativa; ya pasaron 5 meses desde que empezó esta LIX Legislatura y no hemos podido avanzar en temas que realmente deberían importar, debido, a que no hemos encontrado el hilo negro del por qué el dinero no alcanza; de si X o Y persona robó, en que si la anterior Legislatura no dejó expedientes ni rastros que los pudieran incriminar en corruptelas. Señores Diputados, el Congreso del Estado es una institución que debe ser respetada por todos, debemos entender que llegar a ser Diputados, no es un boleto de lotería o una mina de oro en la que vamos a hacernos millonarios, debemos quitarnos de la cabeza que venir a laborar al Congreso del Estado nos va a cambiar la vida. Necesitamos tomar conciencia de qué es a lo que venimos aquí! Estamos en esta institución, para ver por los intereses de la sociedad, no por los intereses propios o de nuestros amigos; si a alguien deberíamos estar revisando los pasos muy de cerca es al Gobierno del Estado; ellos son los que en estos momentos están disfrutando de nuestro desorden administrativo, el cual nos tiene sumamente distraídos, para poder así actuar libremente, sin que exista alguien que los cuestione, que los enfrente, en los temas y obras que no benefician a la ciudadanía jalisciense.

Es lamentable estar dando esta imagen al pueblo de Jalisco, a nosotros como diputadas y diputados no nos pagan para venir a investigar cual si fuéramos ministerios públicos a anteriores Legislaturas. Los responsables de todas las irregularidades que se cometieron la pasada administración sabemos quiénes son, es más algunos hasta siguen siendo empleados del Poder Legislativo. ¡Llamémoslos a rendir cuentas¡ no puede ser posible que por acuerdos realizados en lo oscurito y por debajo de la mesa, anden tan campantes por ahí viendo y hasta burlándose de nosotros. Señores abramos los ojos y veamos nuestra realidad, basta ya de desgaste por el tema “administrativo”.

Estamos descuidando temas importantes y siendo blanco de críticas, ataques y demás situaciones que nos han llevado al grado de que no se tome con el debido respeto a este H. Congreso, y déjenme decirles que con justa razón; ¿cuando Vamos a poder quitar la mala imagen de los Diputados? ¿En qué momento lograremos que el pueblo deje de sentirse robado y utilizado al mantener a un Poder Legislativo que no les deja aparentemente nada?; ¿cuándo vamos a lograr que se sientan orgullosos de sus tres poderes gobierno y más por el legislativo? Yo vine aquí a contribuir con mi grano de arena para cambiar esta mafia y mala fama, y lo digo así porque uno sólo no puede con una caterva, yo quiero irme de aquí orgullosa de haber tenido tal embestidura, no sintiendo vergüenza, pero no por mí si no por quienes fueron mis compañeros.

Y Hablando de temas específicos, la nómina del Congreso ha ocupado las primeras planas de los diarios locales e incluso nacionales en los últimos 5 meses, no hay día que no mencionen algo al respecto, estoy de acuerdo en que hay que revisarla muy minuciosamente; porque como es injusto el tener personas ganando millonadas con nombramientos en los que deberían estar ganando en algunos casos apenas el 15 o 20 por ciento de lo que perciben mensualmente, también es injusto tener aislados y en condiciones deplorables de trabajo a gente con experiencia, que tiene años trabajando aquí y que ya le ha costado al Congreso del Estado y que por ser identificados con un color ya no tienen el derecho; ahora bien según tengo entendido, el despido de personal que se pretende realizar en esta Legislatura y los juicios que por lógica se entablaran en contra de la Institución, se resolverán cuando nosotros ya no estemos aquí, pero ¿qué va a pasar Señores cuando se tengan que pagar los salarios caídos y se tenga que reinstalar a esos trabajadores? ¡Si fuera el caso! No se dan cuenta que los perjudicados vamos a ser todos los jaliscienses, porque aún cuando ya no estemos aquí, ocupando una curul, se tendrá que desembolsar cantidades millonarias para solventar dichos pagos, mismos que serán realizados con impuestos de los Jaliscienses! pido información certera, de que esos servidores públicos van a perder el juicio en contra del Congreso y entonces podré retractarme.

Señores, el responsable de este tema es el Secretario General, él es el que tiene que investigar e informarnos oportunamente, dejémoslo hacer su trabajo, además la auditoria está en marcha y arrojará todas las anomalías de manera certera. ¡Quien no pueda con el cargo que lo deje! y nosotros vamos a legislar, a traer la voz de los ciudadanos, que es a quienes les debemos el estar aquí, y con los que más tenemos compromiso. El pueblo de Jalisco exige resultados y debemos dárselos. MUCHAS GRACIAS.

Vía Express

El reciente anuncio del Ejecutivo Estatal, de crear una Vía Rápida sobre la Avenida Inglaterra, ha creado, infinidad de opiniones encontradas en relación a la viabilidad de la realización de este proyecto.


La Vía Express es un proyecto que impulsa el gobierno estatal, el cual se pretende construir con recursos privados.

Se requieren 6,500 millones de pesos para construir 23 kilómetros que correrán a 16 metros de altura sobre avenida Inglaterra. Dicho trayecto tendrá un costo por uso de vía de los automovilistas. Precio que ronda los ochenta pesos por un viaje de ida y vuelta.


En ocasiones, parece ser que el gobernador, siente la necesidad de aparecer en los medios, y dar de que hablar a los jaliscienses, y para lograr su objetivo, saca a la luz, la decisión de realizar alguna obra que cause polémica en la ciudadanía; pues cuando el público conoce de la obra, las decisiones ya fueron tomadas por el gobierno sin incluir a la población.

En el caso de la Vía Express, estamos hablando de una obra inútil; no estaría resolviendo en absoluto problemas de vialidad, pues es una vía paralela a las avenidas Agustín Yánez, Dr. R Michel y Washington además de tener el mismo origen y destino que la Avenida Lázaro Cárdenas, donde precisamente como ya conocemos, se realizan obras que también son objeto de discusión.

Entonces, con el puente atirantado ¿qué resultaría? ¿Una vía rápida sobre otra vía rápida?

Esta sería también una vía para automovilistas de paso, pues lo único que se ahorraría es tiempo; un residente de Guadalajara, no pagaría todos los días la tarifa de 80 pesos, por ir y regresar a su destino de origen.

Es necesario que el gobierno estatal, nos de a conocer detalladamente las caracteristicas de la obra. proyecto técnico, impacto ambiental etc, para que de esta manera, como ciudadanos, tengamos la certeza de si la obra resultará benéfica o no.

Por otra parte, se anuncia que la vía estará concesionada por 30 años a una empresa privada. Tiempo en el que se prevé que resulte redituable. Esto, tomando en cuenta un aforo de 28,700 viajes promedio por hora. Pero, ¿qué pasaría si la fluidez es menor? ¿Se extendería la duración de la concesión? Es decir, que de no cumplirse la rentabilidad del proyecto, será el gobierno quien en su calidad de deudor solidario pague con dinero del pueblo

¿Dónde queda entonces la coherencia de la política del gobierno estatal, de realizar proyectos de movilidad sustentable?

En lugar de privatizar esta vía, podría activarse la Avenida Inglaterra, como un trayecto de transporte público, llámese tren eléctrico u otro transporte que sea incluyente para los habitantes de la ZMG.