viernes, 30 de julio de 2010

PRONUNCIAMIENTO (29-07-10)

Desde hace ya muchos años, la Universidad de Guadalajara, ha demostrado ser una institución seria, respetable y sobretodo responsable en el cumplimiento de sus valores de fondo, los cuales desde siempre han ido encaminados hacia la formación de profesionales en distintos ámbitos sociales.

El estado de Jalisco tiene el prestigio de ser sede de una de las casas de estudio de mayor renombre y resultados a nivel internacional. Una casa de estudios Avalada por una tradición educativa de más de doscientos años en los cuales ha realizando actividades de enseñanza, investigación y difusión de la ciencia y la cultura, en este orden de ideas, la Universidad de Guadalajara es la base de la construcción de una sociedad profesionalizada en Jalisco, México y el mundo.

En los últimos años, la Universidad de Guadalajara ha registrado estadísticas que la ubican como una Universidad con alto nivel de enseñanza, basado en numerosos programas de estudios con que se cuenta. Ha demostrado también, ser una institución transparente además de responsable en el manejo de recursos asignados, esto, si revisamos el presupuesto por alumno con que cuenta la universidad comparado con las cifras de otras universidades.

No obstante, en estos mismos años, la Universidad de Guadalajara, ha tenido que padecer la limitada asignación de recursos por parte del gobierno estatal. Específicamente este año, al solicitar argumentadamente una ampliación del presupuesto. La Universidad de Guadalajara ha tenido respuestas poco claras e incompletas de parte de las autoridades.

Propiamente, en este Pleno Legislativo, acordó que se enviara respetuoso exhorto al gobernador para que, dentro de lo posible, ampliara la partida presupuestal a la Universidad. Sin embargo, dicho exhorto fue omitido por el ejecutivo estatal, afirmando que no existen recursos disponibles para poder asignar dicha adición.

Lamentablemente en los últimos días este tema ha sido el pretexto perfecto para que actores políticos que lo único que buscan es una cámara o una grabadora de cualquier medio de comunicación que esté dispuesto a ser cómplice de un escándalo. Si es en el gobierno del estado, se dice que no hay recursos para la educación en Jalisco, pero sí se apoya cualquier obra inútil que contravenga con la opinión pública y que afecte a la accidentada movilidad que tenemos en la zona metropolitana. Y no nada más es ahí donde se presentan este tipo de declaraciones lamentables, pues es en este mismo congreso donde se presentan aseveraciones que resultan contradictorias e incongruentes a lo que nosotros como Pleno aprobamos por unanimidad.

Estimados diputados: pongamos los pies en la tierra; antes de poder criticar u opinar de un tema, debemos tener claro que es lo que estamos hablando y desde que trinchera estamos luchando. Hagamos a un lado aberraciones partidistas y pretensiones o aspiraciones políticas. Este no es un momento de campaña ni de proselitismo. Es un momento de ser coherentes con nuestro trabajo. De respaldar lo que hemos venido defendiendo, que es la ampliación del presupuesto a la Universidad de Guadalajara. No entremos en el juego de los calificativos o de las frases ridículas que esas sí son las que denigran la imagen de los diputados. Seámos profesionales. Una vez más les pido que apelemos al mejor de nuestro sentido que es el sentido común.

Seamos realistas; el gobierno estatal puede tomar cartas en el asunto y apoyar a nuestra máxima casa de estudios. Y nosotros como legisladores debemos aprovechar este privilegiado lugar que tenemos para poder desde aquí, en primera instancia trabajar por el funcionamiento de nuestra máxima casa des estudios, y después en ese mismo tenor, podremos exigir resultados e informes a la misma institución.

Compañeros, debemos tener siempre presentes que SÍ DEBEMOS SER PROTAGONISTAS…. PERO PROTAGONISTAS EN NUESTRO TRABAJO Y EN NUESTROS RESULTADOS…. No protagonistas de escándalos en los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario