Compañeras diputadas, compañeros diputados. Me da gusto saludarlos después de un considerable periodo que nos reuníamos en este recinto. Seré breve en mi intervención, pues como es común, a muchos “les pica” estar en sesión”, y por su puesto, a otros más del público, también les incomoda mi participación en tribuna. Pero esta tarde, apuesto por la sensatez y compromiso que tenemos como diputados para escuchar los temas que están vigentes, y en los que sin duda alguna podemos intervenir para lograr mejores resultados.
Vengo a solicitarles (y no es mucho pedir) que nos concentremos en resolver los problemas que en estos momentos están deteniendo el desarrollo de nuestro Estado., y que a veces, por nuestro despiste, o simplemente por tener la mente puesta en otro lugar… o en otro año, pues minimizamos pero a la vez provocamos que estas situaciones crezcan en prejuicio de los jaliscienses.
Voy a iniciar insistiéndoles sobre el ecocidio que se está generando en El Bajío, con la construcción negocio de la Villa Panamericana. Si bien esta edificación sigue realizándose, con demostrado desacato a los ordenamientos ambientales de Jalisco, además de la prepotente presencia de la fuerza “publica” que más bien se convirtió en la fuerza privada para el Ejecutivo, nosotros tenemos la facultad, si nos lo proponemos, de vigilar el estricto apego a la ley respecto de la vocación que tendrán estos departamentos. Recordemos que en este congreso existen comisiones que tienen la facultad de analizar temas en materia hidrológica, ambiental y por supuesto metropolitana.
Quiero también recordarles que sigue vivo al asunto de segundo acueducto de Chapala… Urge resolver el tema, no tengan miedo a debatir y resolver. Es obvio que esta construcción es innecesaria para abastecer de agua al Área metropolitana de Guadalajara. Así lo expresé desde hace mucho tiempo, y aunque haya compañeros que digan que conmigo es difícil dialogar, y que yo estoy a favor de ese acueducto, pues no!!. Aquí está el debate, no en los medios. Trabajémoslo. No basta con ir hacer un escándalo en medios para presentar una iniciativa, si después no le vamos a dar el seguimiento correspondiente. Ah, y para quienes necesitaban permiso para opinar o entrarle al tema del acueducto, pues ya tienen la anuencia. Pues el señor Cardenal ya fijó su postura en negativa a este innecesario proyecto. Así es que ya no tengan miedo a la excomunión. Bien por usted señor Cárdenal.
No nos hagamos los incompetentes en relación al desfalco en el SIAPA. ¿Dónde está ese espíritu ambientalista, puritano y pulcro que muchos han mostrado en las cámaras?
Hay que atender urgentemente el tema del tan predecible desfalco en el manejo de los recursos para los Juegos Panamericanos. Señores, ¿Qué no vinieron ustedes mismos a decir que los juegos son PANamericanos? ¡¡¡Defiéndanlos!! ¡¡¡Cuídenlos!! Y denle el verdadero significado de una justa deportiva. No hagan que pensemos que los Panamericanos no son más que un jugoso botín para quienes les gusta nadar de muertito en la función pública. No nos confirmen que los Panamericanos los están viendo únicamente como un trampolín para el titular del Ejecutivo. Juguete con el que ha hecho el ridículo por todo el país promocionando su imagen. Y es más ridículo negar que no hay desvío de recursos para entrevistas “finísimos” programas de espectáculos, o en los teatros de noticieros nocturnos.
En otro orden de ideas, y derivado de un suceso inesperado, debo decir que me congratulo y a la vez felicito al Sr Gobernador Secretario de General de Gobierno del Estado de Jalisco, por la postura que hace algunas semanas estableció con respecto a las uniones entre personas del mismo sexo.
Es de gran relevancia que funcionarios con la investidura de Emilio González y Fernando Antonio Guzmán asuman no solo una postura de tolerancia, sino de aceptación y reconocimiento a los grupos de diversidad sexual en cuanto a respeto de derechos se refiere, máxime cuando el citado funcionario había asumido una postura no solo hermética, sino en contra de que se efectuaran dichas uniones, sin embargo, al hacer declaraciones como las expresada en el programa esferas del canal 44 de la UdeG, inserta tácitamente el tema en la agenda política local, lo que debe dar lugar sin dudas, a re-direccionar la posición ideológica respecto al tema de los grupos conservadores en el estado.
Ahora, podemos decir que el compromiso se nos ha delegado por completo, nos corresponde entonces a nosotros como legisladores darle prontitud a los temas que ya se encuentran en comisiones para su dictaminación, la fracción parlamentaria del PRD en conjunto con mi compañera y amiga Elisa Ayón Hernández, presentamos una iniciativa que crea en nuestro derecho civil la figura jurídica de Unión de Convivencia. El tema ya está en la mesa, ahora falta que sigamos con esa inercia de aceptación y reconocimiento de derechos iniciada en el Poder Ejecutivo para que en este Poder aprobemos la iniciativa mencionada.
Finalmente, señores, les reitero la invitación para que trabajemos en conjunto pero sobretodo, en coordinación. Les repito, que el ambiente de escándalos es el que más le gusta a los grandes corruptores de este estado, y que además quieren hacerlo extensivo a todo el país.
El prestarnos a este tipo de muros de humo, únicamente apoyará al documentado de retroceso de Jalisco en distintos rubros: el económico, de desempleo, de inseguridad entre otros.
Pero ¡Vayamos tranquilos!... Porque en Jalisco…en Jalisco no pasa nada!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario