lunes, 28 de junio de 2010

NUESTRA HISTORIA, NUESTRA IDENTIDAD

Tapalpa. Junio 26

La historia de México es la lucha del pueblo por construir una nación libre, democrática, justa, igualitaria e independiente. El PRD asume tradiciones históricas de las luchas libertarias que dieron origen a las grandes revoluciones de México; la Independencia, la Reforma, y la Restauración de la República, y la Revolución de 1910; los avances logrados bajo los principios de la Revolución Mexicana y las grandes reformas sociales del gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio. Se identifica con las luchas obreras, campesinas populares, feministas, estudiantiles del movimiento nacional indígena y de los movimientos sociales progresistas de la segunda mitad del siglo XX y de principios del siglo XXI. Se reconoce también en los anhelos de libertad y justicia social, causa de las revoluciones socialistas, los movimientos de liberación nacional y la izquierda mundial.

Estos principios e ideales son patrimonio del pueblo mexicano y comprometen al PRD a seguir aportando su mayor esfuerzo en la conquista y reivindicación de las aspiraciones legítimas de quienes sufren de la explotación, la opresión y la injusticia.

El PRD surgió de una inmensa confluencia de ciudadanas y ciudadanos provenientes de distintos movimientos, agrupaciones, organizaciones, y partidos políticos, que compartían el anhelo de hacer de México un país mejor. En 1987 la convicción de que era posible hacer de México un país más justo, libre, igualitario y democrático los llevo a formar un gran movimiento que contendió en las elecciones presidenciales de 1988. En ese mismo año se lanzo el proyecto para la creación de l Partido de la Revolución Democrática, el cual finalmente se constituyo el 5 de mayo de 1989. En el 2001, al inicio de un nuevo siglo y milenio; sus militantes ratificamos el llamamiento fundador de este partido asumiéndonos como miembros de una organización política de izquierda plural, amplia, moderna y democrática.

El PRD declara que se ha constituido por mujeres y hombres iguales y libres dispuestos a luchar por la república, por la vigencia plena de los principios constitucionales y los derechos humanos, y a fundar las instituciones en la libertad, la justicia, la equidad, la razón, la tolerancia y la legalidad. Se propone el ejercicio del poder publico basado en la decisión de la ciudadanía y en la libre organización de la sociedad para construir un mejor futuro para todas las mexicanas y los mexicanos. Sus convicciones, propósitos y compromisos se enuncian en la declaración de principios.

INICIO DE UNA TRANCISION A LA DEMOCRACIA.

La importancia de la reforma de 1979 fue que implico la posibilidad de iniciar la transición a la democracia. Fue un momento en el que el estado cedió, aun pensando mantener mecanismos de control político. Los partidos dejaron de ser semiclandestinos: los perseguían, los vigilaban, pero los dejaban existir. De allí en adelante los partidos pudieron defender su derecho a hacer política pública, a participar en las elecciones, a tener recursos propios proporcionales a los votos obtenidos y, además, se instituyo la representación proporcional. Esta reforma, si bien muy importante, tuvo como limite que la clase política consideraba esta participación como subordinada.

La reforma de 1979 se dio a partir del desprestigio del estado histórico mexicano: la represión de 1968, la profundización de la crisis de los ’70- después del milagro mexicano- y el incremento de la participación publica de fuerzas políticas distintas en las raíces de esta perdida de legitimidad. En ese clima se dio la campaña desde la ilegalidad de Valentín Campa – el único opositor a López Portillo- que logro un porcentaje muy grande de votos (se tenían que contabilizar aunque no fuera registrada su candidatura): más de un millón. Fue ese conjunto de hechos lo que creo las condiciones para que cierta ala políticamente lucida del partido de estado abriera un poco los espacios políticos para evitar la ruptura.

Allí se inicia una transición controlada para subordinar las fuerzas políticas emergentes. De todas formas, en comparación con lo que vendrá después, existía en esos tiempos una gran unidad de la clase política; su primera escisión se dará al final del gobierno de López Portiillo, a raíz de la nacionalización de la banca, que también se decidió en forma autoritaria en un contexto en que el país, desde distintos ángulos, pedía la democracia. Por esto la izquierda, que no consideraba la medida negativa, mantuvo distancia. Con De la Madrid tomo el poder una fracción distinta de la democracia del estado que inicio “la modernización de méxico”; un proyecto ya basado en los planteamientos de la ideología neoliberal: las privatizaciones, la reducción de la burocracia, la liquidación de políticas sociales universales. Este programa de reforma del estado se desarrollara aceleradamente con Salinas de Gortari liquidando el proyecto de la Revolución Mexicana, un capitalismo con derechos sociales, aunque manteniendo la idea del partido de estado.

En este proceso empiezan a darse una serie de conflictos en la clase política mexicana y un sector de ella decide salirse del partido del estado por considerarlo el principal obstáculo de la democratización de México. Entonces se vincula con otros sectores de la oposición y deciden fundar el PRD.

El PRD nace con la convicción de que la reforma de 1979 no iba a llegar muy lejos y que se necesitaba una fuerza independiente del estado que realmente hiciera las transformaciones democráticas que la sociedad exigía. La primera experiencia fue la de las elecciones de 1988 donde la sociedad recobro, como algunos dicen, la memoria. De repente, todo el mundo era cardenista; la sociedad recupero un proyecto con el cual había estado muy vinculada en el pasado y lo hizo, en un hecho novedoso, por la vía de una expresión democrática y desde una posición independiente de la clase política. La respuesta del estado fue el fraude electoral y una serie de mecanismos que demostraron que la reforma política del 79 estaba destinada a subordinar a las otras fuerzas políticas a espacios menores. En este momento, se vieron claramente las resistencias que pone la misma clase política a la democratización; en el 88 se manifestaron muchas tensiones; fuerzas que proponen la lucha armada- en Chiapas y en guerrero- que aunque en esta ocasión cárdenas freno serán un antecedente de lo que vendrá después producto del alto grado de inconformidad frente a las promesas incumplidas por el estado.

El PRD tiene la fuerza suficiente para lograr un mayor avance. No somos un partido que se haya estancado ni que se duerma en sus laureles. Seguimos considerando al partido como una fuerza en construcción. Hay que estarlo reforzando organizativamente; es decir incorporar a más militantes y, también trabajar para que la sociedad conozca su programa.

Uno de nuestros propósitos debe ser profundizar los vínculos del partido con la sociedad. No dejar espacios vacios. En este sentido, nos falta todavía llegar a algunos sectores si realmente aspiramos a tener la mayoría sin hacer de las organizaciones sociales un instrumento corporativo del partido.

Recuento del PRD en Jalisco

Tapalpa. Junio 26

Si la historia sobre el origen del PRD en el País viene de lejos; en el caso de Jalisco no nos quedamos atrás, ya que las luchas campesinas en el Estado y las movilizaciones urbanas se remontan hacia los años veinte del siglo pasado, de algún modo mediante la réplica de las luchas gestadas a nivel Nacional.


LUCHAS Y ORGANIZACIONES CAMPESINAS.

Como muestra de las luchas campesinas se puede establecer que en Jalisco se registra la presencia de organizaciones campesinas de corte oficialista, colaboracionistas y de carácter independientes respecto de su relación con el Gobierno en turno. En el primer grupo se ubica a la CNC, CCI, UGOCEM y CAM; en el segundo grupo se identifican a la CCC, UGOCEP, UNORCA y en Jalisco a la UCD; asociándose con el tercer segmento de organizaciones a la CIOAC y a la CNPA.

Así las cosas y bajo éste mosaico de representación campesina, desde la época de Gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, de donde muchas de éstas organizaciones fincan su origen, las luchas campesinas en Jalisco se gestan teniendo como epicentro los núcleos agrarios ejidales; de ahí que resulta lógico el hecho de que sean precisamente en las regiones del Estado donde impera éste tipo de organización agraria donde se desarrolló más éste tipo de luchas, destacándose por ello la región de Autlán de Navarro y sus municipios aledaños como El Grullo, Casimiro Castillo El Limón, Ayutla, Unión de Tula, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán y principalmente Tomatlán.

En el caso de la región sur con sede en Zapotlán el Grande, se destacan por sus luchas campesinas los municipios de Sayula, Tuxpan y San Gabriel; por el rumbo de La Ciénega se registran antecedentes de luchas campesinas en La Barca, Poncitlán, Jamay, Tuxcueca, Quitúpan y Valle de Juárez; en la zona de Ameca también se registran movimientos importantes de productores agrícolas como el de l municipio de Tala, lugar de donde nace precisamente la UCD, por el empuje de los cañeros; que irradió y empujó a que los campesinos de otros municipios aledaños se movilizaran para pedir precios de garantía a sus productos, como es el caso de Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San Juanito de Escobedo, Teuchitlán y San Marcos; a excepción de algunos movimientos en los municipios conurbados de Guadalajara, prácticamente en el resto del estado no se registran éste tipo de luchas.

Aunque con diferentes liderazgos y presencia por regiones las demandas históricas del movimiento campesino en Jalisco se circunscribe a las siguientes: 1). Regularización en la tenencia de la tierra, 2).precios de garantía a sus productos, 3). Subsidio a la producción y a finales de los ochentas 4). Cambio de partido en el Gobierno.

LUCHAS Y ORGANIZACIONES URBANO POPULARES

La vida orgánica del movimiento urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara es por demás relevante para el País, debido a representar y ser la segunda mancha urbana de México. En ésta demarcación se han desarrollado experiencias de lucha, que involucran desde el uso de tácticas guerrilleras a partir de la confrontación estudiantil entre el FER, (mismo que devino en la Liga 23 de Septiembre) y la FEG en la década de los setentas; hasta la existencia de grupos organizados en la pastoral parroquial, en su mayoría jóvenes practicantes de la denominada Teología de la Liberación.

Respecto del primer tema les diré de manera breve que se trató de una guerra sin cuartel entre jóvenes de un barrio de Guadalajara, llamado San Andrés ubicado al oriente de la ciudad contra dirigentes de la FEG, quienes empezaron su enconada pelea por el control de una escuela; ambos grupos con apoyos de gobierno; los primeros encontraron su mecenas en la familia Zuno Arce y los segundo en los García Barragán. En aquéllos tiempos éstas dos familias detentaban mucho poder dada estrecha relación con políticos de primer orden a nivel nacional.

Sobre los movimientos urbanos populares a partir de la interacción de las células de jóvenes nucleados en los Comités Eclesiales de Base, quiénes a su vez tejían relaciones políticas con los líderes naturales de las colonias donde decidían desplegar su trabajo comunitario de capacitación para la adquisición de habilidades de producción y para la difusión del Evangelio; se puede afirmar que en la década de los ochentas es cuándo alcanzaron su máximo esplendor, ya que a finales de la misma se podía advertir su presencia en una treintena de colonias periféricas de la Metrópoli Tapatía.
De las organizaciones más consolidadas podemos citar a la Unión de Colonias Independientes con trabajo en El Cerro del 4, Nueva Santa María, Buenos Aires, Francisco I. Madero, La Micaelita y La Guadalupana, El Tapatío, El Campesino, Loma Linda y La Mezquitera.

Esta organización inicia su trabajo con independencia y autonomía del Gobierno y de los partidos políticos, encontrando sus principales apoyos y asesorías en académicos del ITESO y de la Universidad de Guadalajara; su forma de gobierno al interior fue horizontal a través de consejos, lo que le permitía la toma de decisiones colectivas.

Su principal estrategia que implementó fue la de democratizar a los medios de comunicación, mediante la exposición de denuncias de problemas que se padecían en las colonias y que afectaban a sus habitantes como los cobros excesivos de la CFE, o del SIAPA; así como deficiencias en alumbrado público o en drenajes, tuberías de agua, inseguridad regularización de predios, entre otros tantos problemas.

Dicha estrategia llegó a permear tanto que de inmediato obtenían respuesta de las autoridades municipales.
Otro gran ejemplo de organización urbana de lucha popular es el caso de Intercolonias, cuyos dirigentes canalizaron sus energías y su experiencia organizativa rumbo al norte de la ZMG; en las colonias ubicadas en las inmediaciones de la Barranca de Huentitán.

Esta organización como otras existentes, seguían el mismo patrón organizativo y de operación antas descrito, persiguiendo incluso los mismos objetivos.

NACIMIENTO DEL PRD EN JALISCO

Después del fraude electoral de julio de 1988, una vez agotadas las posibilidades de comprobarlo, el candidato perdedor, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, producto de una gran alianza nacional de organizaciones y partidos políticos da izquierda, lanza una convocatoria para la fundación de un nuevo partido en México. En Jalisco es bien recibida dicha propuesta, de tal modo que prácticamente todos los actores y organizaciones sociales, políticas y culturales progresistas se adhirieron a ésta convocatoria.
En el Estado tenían representación todos los partidos nacionales como el PPS, PDM, PARM, PRS y el PMT, del cual se percibe que se encontraba en mejores condiciones organizativas, con más militancia y con más infraestructura, de tal modo que de éste partido el naciente PRD recibió las instalaciones que durante 15 años albergaron la sede estatal de nuestro partido.

Después de haberse constituido formalmente el partido del Sol Azteca en Jalisco, se nombra a su primer presidente estatal, en la persona del Filósofo Manuel Rodríguez Lapuente, sucediéndole Samuel Meléndres Luevano, quien a su vez es sustituido por Gilberto Parra Rodriguez, después Claudio Palacios Rivera, posteriormente Celia Fausto Lisaola (con interinato de un año por Antonio Magallanes Rodríguez), le sucede Samuel Romero Valle (con interinato por un año de Gabino Cortés Berúmen); siguiendo en el cargo Raúl Vargas López (con interinato actual de Antonio Magallanes Rodriguez).

Desde su nacimiento el PRD en Jalisco ha logrado mantener por lo menos dos legisladores en el Congreso del Estado, asimismo ha logrado gobernar en cada trienio de 5 a 17 municipios en el Estado, lo que conlleva a tener la oportunidad de aplicar la plataforma de gobierno de nuestro instituto político generando buenos actos de gobierno.

martes, 15 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO EN RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR DE JALISCO

Un gobierno populista, es aquel que se caracteriza por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales, denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. El populismo se basa en el apoyo voluntario, las ideas políticas de la cultura autóctona sin caer necesariamente en el nacionalismo, se opone a los imperialismos. Pueden por consecuencia rechazar el desplazamiento social masivo que pueden producir los grandes movimientos de capital o tecnología, así como el rechazo a medidas en torno a reforzar la institucionalidad del Estado unitario o las burocracias profesionales. (1)

Bajo este orden de ideas, ser populista, resulta en teoría, una práctica compatible con la lucha que la mayoría de los mexicanos hemos emprendido a favor de la consolidación de la democracia como forma de gobierno para nuestro país.

Sin embargo, hoy en día y dado a las condiciones de nula credibilidad de muchos políticos, al concepto “populismo”, se le ha atribuido características peyorativas, puesto que ahora ser populista, se equipara con ser mediático y ofrecer un discurso que endulce los oídos de la ciudadanía, pero a la hora de llevarlo a la práctica, deja de lado lo popular para anteponer los intereses del propio político o su grupo cercano.

Algunos políticos utilizan esta parte del concepto para obtener publicidad y atraer votos.

En otras palabras, en la actualidad, se maneja erróneamente el término populismo, llegando incluso a utilizarlo como calificativo para denostar los actos de ciertos políticos.

Por citar un claro ejemplo, el pasado viernes 11 de junio, el Gobernador de Jalisco emitió declaraciones en las que tilda de populistas a los diputados del Congreso del Estado. Lo anterior, tras el rechazo por unanimidad del Pleno del Congreso a que la tenencia se convierta en 2012 en impuesto estatal.

Según el mandatario, los diputados tomamos esta decisión pensando en beneficios a nuestros partidos, y a nuestros intereses personales. En su mismo discurso “nos exhorta” a poner en nuestro corazón a Jalisco y a los jaliscienses para actuar de manera que los ciudadanos a los que representamos sean los beneficiados

Señor Gobernador, las que suscribimos, C. Olga Araceli Gómez Flores y C. Elisa Ayón Hernández como diputadas jaliscienses, estamos de acuerdo en trabajar a favor de nuestros gobernados, pues éste es el objetivo principal que debemos plantearnos todos los funcionarios públicos. De igual manera, lo invitamos a que ponga en práctica esa máxima, que usted declaró.

Trabajar por el bienestar y beneficio de la ciudadanía que nos otorgó el voto de confianza para dirigir la política del Estado, no significa aprobar de manera irresponsable que se construya La Villa Panamericana en el Bajío sin tomar en cuenta los daños hidrológicos que se provocarán. Tampoco lo es, construir el Estadio de Atletismo e infraestructura habitacional en zonas del Bosque de La Primavera, sin prever el impacto ambiental de esta obra. Mucho menos lo es, tratar de prohibir que en Jalisco se aplique la norma de la “píldora del día siguiente”, sin contemplar la opinión de la población. No es productivo realizar un complejo turístico en Chalacatepec, cuando existe un gran número de anomalías referentes a la inversión para llevarlo a cabo, aunado al grave daño ecológico que esto implica

Es contradictorio a sus palabras, avalar la construcción de la presa “El Zapotillo”, sin importarle el perjuicio a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, propiciando así que continúe el hostigamiento y presión a los habitantes para que cedan al capricho de autoridades federales y estatales.

Resulta preocupante la nula respuesta al exhorto que enviamos el 26 de marzo de 2010, en conjunto los representantes de las Comisiones de Asuntos Metropolitanos (Dip. Olga Araceli Gómez Flores), Desarrollo Urbano (Dip. Marco Antonio Barba Mariscal) y Vialidad (Enrique Aubry de Castro Palomino). Documento mediante el cual expresamos nuestra preocupación ante el hecho de que no existe convenio entre el Gobierno Estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Federación para ejercer 150 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, etiquetados para la realización de “Estudios y Proyectos para el Análisis de Factibilidad Técnica y Económica de Un sistema de Transporte Urbano de Alta Capacidad de Guadalajara-Zapopan”.

En otra de sus declaraciones, usted menciona que los ingresos que se pudieran obtener del impuesto estatal, serán destinados a programas que ayuden a personas de bajos recursos económicos. Todo esto suena totalmente utópico, pero si nos apegamos a la acepción que usted le da a populismo, sería entonces un discurso populista, pues por lo anterior mencionado, las acciones que el Gobierno de Jalisco ha realizado desde el inicio de la administración, no respaldan estas declaraciones.

Ser un buen gobernante no solamente es expresarlo verbalmente en público o ante los medios. Hay que demostrarlo con acciones coherentes a lo que decimos, pero sobre todo debemos hacer valer nuestro juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen Y si no lo hacemos así, debemos atenernos a que el pueblo nos lo demande.

Como legisladoras de Jalisco, conforme a las obligaciones inherentes a nuestro cargo, pero sobretodo siendo congruente con nuestras convicciones políticas, hemos emprendido labores que van encaminadas a un beneficio real a los ciudadanos.

Escuchar sus reclamos y trabajar para encontrar soluciones, no implica de ninguna manera buscar un perfil mediático. Al contrario, todo lo hemos hecho convencidas de nuestra labor y siempre en miras del progreso. Así empezamos, así lo hacemos y lo seguiremos haciendo. En este sentido, refrendamos nuestro compromiso con el pueblo jalisciense.

Señor Gobernador. Respondiendo a su “respetuosa llamada de atención”, ahora somos nosotras quienes lo invitamos a hacer un análisis de las consecuencias que se han generado por sus decisiones, y una vez que esté seguro de que su discurso coincide con su trabajo y toma de decisiones, y a su vez, los legisladores no hagamos lo propio, entonces llámenos la atención. Pues mientras no exista tal premisa, estará incurriendo en contradicciones. Y definitivamente, no es este el perfil de un político que Jalisco necesita. Para dirigir sus rumbos

Tenga presente que “no ser políticamente correcto” no es motivo de orgullo.

Su honestidad en el tema, no lo exenta de procurar el desarrollo y beneficio de la ciudadanía que usted representa.

1 «El populismo amenaza con regresar a América latina», en Diario Clarín de Buenos Aires, 18 de junio de 2006, Henrique Cardoso, Fernando (2006)
A T E N T A M E N T E

Guadalajara, Jalisco a 15 junio de 2010

“2010, AÑO DEL BICENTENARIO DEL INICIO DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA NACIONAL Y DEL CENTENARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.”






DIP. ELISA AYON HERNANDEZ
PDTA. DE LA COMISION DE DESARROLLO HUMANO




DIP. OLGA ARACELI GÓMEZ FLORES
PDTA. DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS METROPOLITANOS


lunes, 14 de junio de 2010

Opinión. Pildora del Día Siguiente

Pildora del día siguiente
En fecha reciente, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó la constitucionalidad de la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005), que obliga a los servicios de salud de todo el país, públicos y privados, a proporcionar la pastilla del día siguiente a las mujeres que sean víctimas de un ataque sexual.

Es lamentable que cada que hay un debate nacional, llámese matrimonios gay o píldora del día siguiente, sea el gobernador de Jalisco quien levanta la mano para tratar de impedir que se aplique en nuestro estado sin saber si éste es el sentir de los jaliscienses.

Señor gobernador, el que el pueblo jalisciense lo haya favorecido con su voto y con esto le otorgara la oportunidad de dirigir el destino de nuestro estado, no lo faculta para imponer su criterio a la hora de gobernar. Está gastando recursos en realizar dichos trámites que decide hacer en su calidad de gobernador, cuando debiera hacerlo a título personal como ciudadano inconforme y pagar usted por ese trámite.

Es necesario hacer a un lado los protagonismos y ponerse a trabajar para lograr consensos que propicien un avance.

Hoy, en mi calidad de Diputada, pero sobretodo de mujer jalisciense, me permito alzar la voz en pro del respeto a los derechos fundamentales que como ciudadanas mexicanas nos corresponden

Desde hace muchos años, hemos emprendido una lucha incansable para hacer valer nuestros derechos, y hoy en día, aunque a pasos cortos, hemos avanzado

Con la aplicación de la Norma Oficial 046 nos encontramos ante un gran avance en miras hacia una sociedad de apertura y respeto hacia los derechos de las mujeres.

Cuando una mujer, por desgracia, es víctima de una agresión sexual, estamos hablando de un suceso que marcará su vida, alterará sus emociones y cambiará la forma de comportarse ante la sociedad. Además de otras consecuencias, ya sea alguna enfermedad o un embarazo no deseado, producto del peor momento de su vida. El más humillante y aterrante.

Estamos hablando de un ser que no llegará al mundo por deseos de la madre. Y que será el vivo recuerdo del horrible pasaje. Además de las situaciones económicas y sociales que la madre tendrá que afrontar. Por todo ello, expreso mi afinidad a dicha norma.

Nosotros como funcionarios públicos y otras personas que encabezan religiones u otras organizaciones, tenemos el privilegio de poder alzar la voz en torno a los temas de discusión de la sociedad.. Seamos sensatos y utilicemos esa facultad para beneficiar a quienes confiaron en nosotros. El pueblo jaliscience.
Mtra. Olga Araceli Gómez Flores

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

POSICIONAMIENTO
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. A CIEN AÑOS DE SU GESTACIÓN

Buenos días compañeros integrantes de la Mesa Directiva, compañeros diputados, invitados especiales, “compañeras diputadas”

La lucha tenaz de las mujeres por lograr que se les reconociera, en un principio, sus derechos laborales y una mejor calidad de vida, tuvo su origen en el año de 1910, lucha que fue reconocida, logrando institucionalizarse el día 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer. Por lo que este año estamos celebrando, el Primer Centenario del reconocimiento de la participación organizada de las mujeres en actividades políticas, económicas, sociales y culturales en los diferentes países y regiones del mundo.

Los esfuerzos que tuvieron que emprender las mujeres que nos antecedieron para lograr que cuando menos se escucharan sus reclamos y se iniciaran las acciones para atender la problemática, hoy por hoy son reconocidos, pues, son el antecedente histórico que nos motiva a no bajar la guardia.

En pleno siglo XXI, la presente fecha no puede limitarse a un mero homenaje, porque el compromiso de las mujeres de hoy en la defensa y protección de sus propios derechos humanos debe ser una tarea constante y compartida con el hombre nuevo de esta época moderna.

Lamentablemente, son muchas las formas en que las mujeres son vulneradas, en el terreno de la salud, por ejemplo, la mitad de cero positivos a nivel mundial, son mujeres. En México, de cada diez enfermos de anorexia o bulimia, nueve son mujeres entre 15 y 26 años. De cada diez embarazos en edad temprana, seis se dan en mujeres sin escolaridad. El cáncer de mama, es otro mal terrible que nos aqueja, pues son doce las mujeres que mueren a diario por este mal. Y a este grave problema, es necesario sumarle que cuatro de cada 10 mujeres mueren por la violencia física, aunado al incremento constante de enfermedades como la diabetes y la hipertensión en edades cada vez más tempranas.

A propósito de la educación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirma que en el mundo hay alrededor de 774 millones de personas analfabetas, de las cuales, casi 520 millones son mujeres, esto es, más de dos terceras partes.

En el ámbito laboral es innegable la desigualdad imperante en oportunidades y salarios, las mujeres siguen percibiendo un salario tres veces inferior al que percibe un hombre por un mismo trabajo. Si se considera que el 70 por ciento de pobres en el mundo son mujeres y que cada vez más de ellas son cabezas de familia, el impacto que esta situación tiene en el desarrollo de las naciones, es evidente. En nuestro país, aunque siguen prevaleciendo los hogares dirigidos por un hombre, de 1990 a 2005, la cantidad de hogares con jefatura femenina se duplicó al pasar de 2.8 a 5.7 millones, siendo 23.1% del total de los hogares en 2005. Al respecto, pueden añadirse los resultados que la jefa del Programa de Estudios de Género del Instituto de Estudios Sociales, Económicos y Regionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, indicó, al señalar que en nuestra entidad “se estima que seis de cada diez mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad económica”, (esto es 2.1 millones de personas), es decir, perciben un ingreso menor por el mismo trabajo que desempeñan los hombres, lo que quiere decir que no se cumple la regla de, a trabajo igual, salario igual o bien, son dependientes económicos, quedando a expensas de lo que el varón adquiera para el sostenimiento de la familia.

Y, en lo que respecta a nuestro trabajo, compañeras diputadas, puedo señalarles que al 31 de enero de 2010, según la Unión Interparlamentaria, en los parlamentos del mundo hay 36, 330 hombres y 8, 437 mujeres, por lo que, la participación de féminas en el poder legislativo es de 18.8 % por ciento, o bien, por cada mujer parlamentaria, hay más de cuatro hombres legisladores. México, cuenta con un congreso integrado en un 27. 6 por ciento por mujeres. El avance femenino en San Lázaro es de apenas 2.6 por ciento en relación con la pasada legislatura. Nuestro país ahora está muy por debajo -en cuota de género parlamentaria- respecto a otros países de la región, como Cuba, que tiene 43.2 por ciento; Argentina, 40 por ciento; Costa Rica, 36.8, y Perú, 29.2 por ciento.

Las integrantes de esta LIX (quincuagésima novena legislatura) representamos apenas el 20.51 por ciento en el Congreso del Estado, situación que debe comprometernos aun más, junto con nuestros compañeros diputados para emprender las acciones en conjunto que tiendan a lograr que se respete, proteja y garantice el acceso de las mujeres al pleno ejercicio y goce de sus derechos humanos. Pues fue apenas, en el reciente año de 1953 que se decretó el derecho de la mujer mexicana a votar, es decir, hace 56 años, referente que nos obliga a trabajar arduamente por garantizar los derechos políticos y electorales de todas y cada una de las ciudadanas.

Aunado a lo anterior, es particular mi compromiso para lograr que todas las mujeres tengamos una vida libre de violencia, poder hacer valer, y que se nos respeten nuestros derechos sexuales y reproductivos; a decidir libremente sobre nuestros cuerpos; a la igualdad en el trabajo; a la participación y a la representación política en condiciones de paridad respecto de los varones, siempre en aras de lograr una sociedad más justa, equitativa, con igualdad de trato, pero sobre todo de oportunidades tanto para las mujeres como para los hombres.